Más de 400 mujeres rurales de toda España han pedido hoy igualdad real en el campo

0
710

Más de 400 mujeres rurales de toda España han pedido hoy igualdad real en el campo en las jornadas” El papel de las mujeres productoras y del medio rural en la futura PAC” que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) está celebrando en Córdoba.

Al acto ha asistido la representante en Murcia de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), la abaranera, Mª Victoria Molina.

María Victoria Molina junto a la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia, Carmen Calvo
María Victoria Molina junto a la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Presidencia, Carmen Calvo

La presidenta de Fademur, Teresa López, ha destacado en declaraciones a los medios que en el mundo rural aún “existe una mayor dificultad de acceso a los servicios públicos” algo que “incrementa la desigualdad” que de por sí existe entre hombres y mujeres a pesar de que “no se puede dar un desarrollo ni económico ni social sostenible sin contar con las mujeres”.

A ello se le suma una situación de despoblamiento “crítica” en las áreas rurales “pero no solo de España, es un problema en toda la Unión Europea (UE), ha matizado López quien ha pedido a todos los partidos políticos “un esfuerzo por adaptar todos los protocolos al mundo rural”.

Consciente de la “facilidad” de gestionar territorios urbanos con núcleos poblaciones concentrados, ha instado a las autoridades a “ser imaginativos” para “poder garantizar los mismos servicios y las mismas oportunidades” que, actualmente “son frenadas por normativas que coartan el acceso” de las personas que viven en núcleos rurales a determinados servicios públicos.

Por su parte, la comisionaria del Gobierno para el reto demográfico, Isaura Leal, ha declarado que el “compromiso por la igualdad” de este “Gobierno feminista” se traduce en la Ley de Igualdad de Trato en el Empleo que está en trámite parlamentario y en la Estrategia Nacional frente al reto demográfico contra el envejecimiento poblacional y la despoblación de núcleos rurales.

Esta última, será “una estrategia nacional con recursos de la UE” en cooperación con las Comunidades Autónomas (CCAA), ayuntamientos y diputaciones para “impulsar políticas que favorezcan la igualdad de oportunidades de todos los vecinos de los núcleos rurales.

Así mismo, ha reconocido que son las mujeres quienes “reactivan la economía en las zonas rurales” asumiendo “las cargas familiares de la crianza de los hijos y el cuidado de los mayores”.