El Colegio Bilingüe Virgen del Oro, se encuentra inmerso en la participación del proyecto nacional «Sembrando salud, recogiendo vida», por ello llevará a cabo junto a un colegio de la localidad conquense de El Provencio y un instituto de Cádiz, la iniciativa denominada «Caminando hacia el bienestar: Sembrado salud, recogiendo vida».
En un comunicado, la dirección del centro abaranero explica en qué consiste su integración en dicho proyecto en el que se dan cita agrupaciones escolares de todo el país.
COMUNICADO:
Como centro educativo, siempre nos hemos preocupado por ofrecer una educación transversal, integral, inclusiva y global, una educación en valores como la adquisición de hábitos saludables y el respeto y el cuidado del medioambiente. Queremos ser un centro activo y, entre nuestros objetivos se encuentra el ser una escuela promotora de la salud, ya que somos conscientes de la necesidad de promover en el alumnado y en sus familias la adquisición de hábitos que fomenten el llevar una vida sana, con el fin de lograr un bienestar físico y mental que, sin duda, favorecerá el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.
Por ello, estamos participando en este proyecto que se llevará a cabo durante dos cursos escolares y que está enfocado a inculcar en el alumnado y en toda la comunidad educativa buenos hábitos de vida a través del ejercicio físico y el cuidado personal, una buena alimentación y el respeto y el cuidado del medio ambiente. Sus objetivos principales son: el fomento del ejercicio físico, la higiene personal y la adquisición de buenos hábitos alimenticios, primando el consumo de los productos locales y de temporada, la concienciación sobre la importancia de cuidar nuestro entorno, reduciendo la huella ecológica y la puesta en práctica de actividades que promuevan una educación inclusiva.
Para ello se proponen diferentes restos o actividades a realizar tanto dentro como fuera del centro, involucrando al profesorado, al alumnado y a sus familias. Entre estas actividades encontramos carreras solidarias, retos deportivos en familia, diseños de menús saludables, realización de cartelería, podcasts y spots publicitarios para promover los buenos hábitos de vida entre la población, diversos talleres y charlas sobre el cuidado del medioambiente y ultramaratones con todos los centros implicados, donde se propondrán actividades como un plogging, rutas en familia o juegos.
Por último, y con el fin de motivar al alumnado, por cada actividad que se realice se computarán los kilómetros recorridos a través de diversas aplicaciones. Por cada número determinado de kilómetros recorridos el centro conseguirá completar una etapa, hasta llegar a las etapas finales, donde nos reuniremos con los otros centros para realizar actividades comunes.