
Por fin llegó el momento de comenzar un proyecto muy esperado por el pueblo, los cien años de su Teatro.
Había levantado gran expectación este evento inaugural pues poder escuchar en nuestro pueblo a la Banda más antigua y prestigiosa de España, La Primitiva de Liria, era un privilegio, un lujo, que teníamos a nuestro alcance como lo tuvieron nuestros paisanos en las fiestas de hace setenta años.
Y, una vez acabada la velada, podemos decir claramente que estas expectativas no fueron defraudadas pues en la tarde/noche del 31 de enero de 2026 se vivió uno de los acontecimientos que merecen ser recogidos con letras grandes en la historia de este pueblo.
Lo primero que hay que afirmar es que esta prestigiosa Banda valenciana recibió la propuesta con un gran cariño y accedieron a todo lo que se le fue proponiendo desde aquí, pues, entre otras cosas, eran conocedores (algunos miembros de la Banda del 1956 aún viven) de la acogida que tuvo aquí la Banda hace setenta años gracias en gran medida a don Pedro García Carrillo que cuidó todos los detalles.

Video del pasacalles de la Banda Primitiva de Líria.

Los primeros sonidos de la Banda comenzaron a disfrutarse en el extraordinario pasacalles que nos regalaron y que inundó de buena música y gratas emociones nuestras calles. Pasacalles que acabó en la puerta del Teatro con la interpretación del célebre pasodoble Valencia del maestro Padilla que entusiasmó a los presentes.

Ya dentro del teatro se vivía el ambiente de las mejores noches del Cervantes, con un teatro lleno hasta la bandera y muy bien decorado. Y comienza el tiempo de la palabra, abriendo el acto Alba Molina que fue una extraordinaria conductora de evento, periodista de altura a pesar de su juventud, quien esboza algunos retazos de la historia del teatro y valora la importancia de este coliseo en la cultura y en la vida del pueblo.

A continuación, toma la palabra el que suscribe (José S. Carrasco), para afirmar, entre otras cosas que, en un mundo tan convulso como el que estamos viviendo, este año deberíamos vivir en Abarán como en un sueño, “un sueño que nos permita construir un muro que no pueda ser traspasado por todas las noticias negativas que están ocurriendo más allá de la Garita; un sueño que nos mantenga aislados durante estos doce meses como en una burbuja, separados del mundanal ruido, como diría Fray Luis; un sueño en el que la división y la desunión que hoy reinan en el ambiente no sean capaces de atravesar los límites de este pueblo”.
Seguidamente hago referencia a los sentimientos que subyacen bajo este teatro: “Pero, al lado de esa historia de datos objetivos que conocemos, la de los acontecimientos, hay otra oculta que solo podemos imaginar, pero que no es cuantificable ni comprobable, la historia de los sentimientos.
Porque esta esplendorosa lámpara, este colorido telón y estas históricas paredes han sido el marco de un hervidero de sentimientos, de emociones y de vivencias que han reflejado los latidos del corazón de los abaraneros y abaraneras que han habitado este rincón del Valle en los últimos cien años”.
Acabo la intervención con un soneto que recoge el significado y la historia de este teatro durante cien años, “cien años que engalanan nuestra historia”, como dice el ultimo verso.

Toma la palabra seguidamente Penélope Luna, concejala de Cultura y responsable principal de este evento, quien se refiere al teatro como un lugar donde no solo se viene a buscar belleza sino también a compartir emociones, tratando también de la importancia de sostener la cultura como derecho fundamental del ser humano, pues es el mejor espacio en el que mirarnos, afirmando que “invertir en cultura es invertir en las personas”.

La Consejera de Cultura, Carmen Conesa, se quiso sumar a este evento, acompañando a la Banda incluso en el pasacalles y, en su intervención, consideró un privilegio estar aquí y recordó la afición de su abuela por la zarzuela que le hizo estar muy en contacto con Abarán. Valoró el esfuerzo de los promotores que hicieron posible este teatro que, además, inauguraron con la mejor compañía lírica de entonces, la de Ramón Peña interpretando La Calesera. Acabó expresando su compromiso de colaborar en este Centenario de la mano del Ayuntamiento.

El alcalde, Jesús Gómez Montiel, cerró las intervenciones afirmando que “la cultura es alimento del alma”, y felicitando a la concejal de Cultura, a Carmen Terrones y a todos los que han estado detrás del evento centenario que va a dar lugar a una programación muy interesante y variada, lanzando el deseo de que “la música sea el idioma del entendimiento”.

Y, tras las palabras, ya llegó la música, interpretada por sesenta componentes (la mitad de los que integran la Banda), con un repertorio muy bien seleccionado, compuesto mayoritariamente por zarzuela, complementado por una pieza del compositor local David Templado, El Despertar de un Día, antes de cuya interpretación tuvo lugar un intercambio de regalos entre el Ayuntamiento y la Banda, además de nuestra Agrupación Santa Cecilia cuyo presidente, Antonio Gómez Puche, colaboró muy activamente en el evento.

El público estuvo entregado desde el primer momento y ya el entusiasmo llegó a su punto álgido cuando acabó el Canto a Murcia, poniéndose en pie al mismo acabar la última nota y regalando un largo, muy largo, aplauso a una Banda y a su director, don Pedro Vicente Alamá que desde que llegó al pueblo mostró su entrega y su buena disposición que se le notaba en la cara, y se fue realmente agradecido por lo que aquí vivió.
Tras este extraordinario evento, solo queda desear que se haga realidad eso de que “quien bien empieza, bien acaba” y que hagamos del centenario de este teatro tan nuestro un buen motivo para sentirnos orgullosos de ser de este pueblo y nos unamos todos en esta celebración, dejando tantas rencillas que a nada conducen y tantas divisiones que solo debilitan a un pueblo que necesita sentirse fuerte y unido para encarar el futuro.
Y, como soñar no cuesta nada, desear que no pasen otros setenta años para volver a escuchar esta Primitiva de Liria, ya completa, una Banda que, según los rostros y las expresiones que observamos en ellos, pudo concluir su visita y volver a su pueblo con la misma impresión con que lo hicieron el 1956. “fue una contrata que todos ellos quedaron encantados y nosotros también”.
JOSE S. CARRASCO MOLINA
CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA
Video del acto inaugural del «Cervantenario» y del concierto

Inauguración de los actos oficiales del centenario del Teatro Cervantes en imágenes, gentileza de PITI.

























