
Lo que sí es fácil constatar es que la Plaza Vieja, la Era, la Ermita y las calles del recorrido estaban repletas de gentes de Abarán y de otros muchos lugares, lo que viene a confirmar que este evento se ha convertido en el más multitudinario de la programación festiva.
He tenido la suerte de vivirlo este año desde dentro, al haber disfrutado del honor de ser nombrado Gigantero de Honor, algo que nunca agradeceré bastante.
Es por ello que pude experimentar en primera persona la llegada y recepción de todos los grupos participantes y ese ambiente gigantero que destila alegría y camaradería, además de comprobar el apego y la atracción que todos estos grupos que vienen de fuera sienten por participar en este encuentro abaranero. Junto a los grupos, numerosos medios de comunicación locales y regionales darán cuenta de esta vivencia más allá de la Garita.
Obligado es citar a quienes fueron los protagonistas del acontecimiento: los Gigantes de Torre Pacheco, El Mundo de la Risa, Barriada Virgen del Oro, los Gigantes de Sonsoles (Abarán), los Cabezudos de Murcia (que este año presentan nuevas incorporaciones), Villena, Beniarrés, Cehegín con su grupo de dulzainas, la Estación de Blanca con su popular Jefe de Estación, Alicante, Monóvar, la Colla Nostra de Huesca, Blanca, y como colofón, los anfitriones: los Gigantes y Cabezudos de Abarán, El Tío Pajero, acompañados por jóvenes músicos de dulzaina y la charanga No Tenemos Prisa.
Entre todos ellos aglutinaron más de cien figuras de cartón piedra que, por unas horas, llenaron de alegría, ilusión y colorido nuestras calles, dando lugar a un espectáculo realmente envidiable y envidiado por muchos pueblos que quisieran, sin duda, albergar un evento de esta entidad.
Junto a todos ellos, este año han venido a disfrutar del acto bastantes autoridades regionales, entre ellas el recién nombrado delegado del Gobierno, Francisco Lucas; el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño; o el diputado de IU, José Luis Álvarez-Castellanos (sobrino de don José Vargas), que intervinieron en la apertura del evento, además de otras diputadas socialistas en la Asamblea.
Todos ellos, junto a las autoridades locales encabezadas por el alcalde, además de las Reinas y Damas de Honor y representantes de los grupos participantes, se aglutinaron en el escenario para llevar a cabo la apertura del festejo, en una Plaza Vieja tan repleta de gentes como cada Domingo de Pascua, aunque ahora el colorido, en lugar de las palomas, lo ponían las gigantescas figuras.

Y ya cuando comienzan a desfilar, perfectamente ordenados, por la calle Médico Gómez, es imposible encontrar un hueco para contemplar el bello espectáculo. Niños, jóvenes, padres, abuelos… todos sienten ese asombro que recordamos de nuestra infancia.
La música de dulzainas, tamboriles y charangas contribuye al aire alegre y festivo de la ocasión y, tras la necesaria plantá en la Era, enfilan por doctor Molina hasta la meta: la Ermita, el mejor destino, sin duda, para cualquier evento. Cientos de fotos junto a los gigantes inmortalizarán en los móviles estos momentos.
Pasadas ya las dos de la tarde de este 21 de septiembre de 2025 acaba este XXIV Encuentro de Gigantes y Cabezudos, organizado impecablemente por un grupo de ilusos de todas las edades que son los primeros que disfrutan de lo que hacen y que tienen en el amor por este pueblo su principal bandera. Tras ellos, la colaboración municipal por parte de la Concejalía de Cultura y la figura, la ilusión y el apoyo incondicional de un Hijo Predilecto, Miguel López, que está detrás de todo este movimiento que tanta vida da a un pueblo que responde siempre que se le convoca para la fiesta.
Enhorabuena a estos giganteros de gigantesca voluntad e ilusión. Y seguro que ya están pensando en qué hacer el año próximo, cuando se cumplirá el veinticinco aniversario del Encuentro, su primer cuarto de siglo. Conociéndolos, seguro que no nos defraudan.
JOSÉ S. CARRASCO MOLINA
Vídeo del XXIV Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos de Abarán:

















