En marcha las I Jornadas de Salud Mental

0
400

Bajo el lema “Conecta con la vida” y coincidiendo con el Día Internacional de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre y que este año tratará sobre el suicidio en personas con trastornos mentales, se están celebrando en Abarán del 10 al 13 de este mes, las I Jornadas de Salud Mental organizadas por las concejalías de Educación, Salud, Cultura y Bienestar Social, que cuentan además con la colaboración de algunas asociaciones como el colectivo Azá Rock.

A la presentación de dichas jornadas, que tuvo lugar la noche de este pasado martes en la Sala Adolfo Suárez del Edificio CIMA, acudieron la concejal de Educación, Leticia Yelo, el responsable de Cultura, Felipe García y Domingo Carrelón, en representación de la Asociación de Ocio y Tiempo Libre “Azá Rock”.

El objetivo que se han marcado desde el Ayuntamiento con el desarrollo de esta iniciativa es el de dar más visibilidad a este tipo de enfermedades, ya que, tal y como recalcó Leticia Yelo, es todavía un asunto muy tabú que debería de estar más informado.

Para esta primera edición se ha confeccionado una programación que comenzó el jueves día 10 con una charla coloquio en Radio Abarán, que contó con la colaboración de técnicos y usuarios de AFEMCE y el Centro Ocupacional “La Noria”.

Ese mismo día a las 13:00 horas, se leyó un manifiesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento por parte de usuarios del Centro Ocupacional “La Noria.

Para el viernes, día 11, está prevista la participación del Centro Ocupacional “La Noria” en el mercadillo semanal, donde expondrán una amplia variedad de productos artesanales.

También el día 11, tendrá lugar en el teatro Cervantes a las 20:30 horas, la representación de la comedia negra “Arsénico y encaje antiguo” por el grupo Ellas-Ellos que dirige el abaranero Juan Carlos Gómez. Para esta actuación se ha puesto una entrada de 3 euros. La recaudación obtenida se destinará a la Asociación de Salud Mental de Cieza y Comarca (AFEMCE).

Ya para el sábado 12, a las 17:30 horas se llevará a cabo igualmente en el teatro Cervantes, un espectáculo de mágica y acrobacias para toda la familia denominado, The New Generation of Magic con una entrada donativo de 2 euros.

La clausura de estas I Jornadas tendrá lugar el domingo, día 13, con una convivencia en el Parque Municipal desde las 11:00 horas, en la que habrá una clase demo “Salsation” por el IBS Miguel López Olivares y por la Escuela de Baloncesto de Abarán. Asimismo se podrá ver una exposición de pintura de los usuarios de la Asociación de Discapacitados Físicos de Abarán (ADFA). Para terminar hay prevista una degustación gastronómica de paella, gachasmigas y aperitivos variados por cortesía de Supermercados Sandi, colectivo Azá Rock y la Barraca.