Brillante representación de un barrio de Belén en la Navidad abaranera

0
2446

Este domingo, día 22 de diciembre, el barrio de La Solana retrocedió en el tiempo para recrear en sus calles las estampas del Belén.

Este domingo los vecinos y vecinas de Abarán, además de los numerosos visitantes que se acercaron hasta nuestra localidad, disfrutaron de una de las novedades que presentaba este año la programación navideña, como fue la recreación viviente de un barrio de Belén que se escenificó en La Solana.

Una iniciativa que surgió de entre los vecinos que residen en las calles que forman esta zona del municipio, allá por el mes de septiembre, tras la gran aceptación que tuvo el I Certamen de Costumbres Populares y Embellecimiento de calles celebrado durante las pasadas fiestas patronales en este enclave, con el que se pretendía exponer al visitante como vivían nuestros antepasados.

Respaldados por el Ayuntamiento y con la ayuda de personas como Fabiola Pérez, Dori Martínez, Maite, David Candel y Antonio Moreno » El Cura», entre otras muchas, los vecinos del barrio de La Solana empezaron a gestar lo que en un principio iba a ser una pequeña representación y que posteriormente se convirtió en un proyecto más ambicioso.

Para ello se han invertido muchísimas horas de trabajo, pues la ocasión lo merecía, en cuidar con mimo cada detalle de esta producción que contó con elementos tan característicos de la época como una sinagoga, carpintería, herrería, panadería, frutería, pasando por la posada donde San José pidió hospedaje y no encontró para que la Virgen María, que se encontraba en cinta, pudiese dar a luz con humano decoro al Señor de los señores.

«Y sucedió que se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento».

Precisamente otro de los escenarios que no faltaron en esta puesta en escena fue el pesebre, uno de los símbolos cristianos más representativos en la reproducción del misterio del nacimiento de Cristo.

También se tuvo muy en cuenta la ambientación de calles, vestuario, elementos decorativos, y un largo etcétera. Y todo, sin olvidar las muchas noches que estos improvisados actores y actrices se han reunido por las noches para ensayar cada parte de la escenografía.

Hubieron varios momentos importantes a lo largo del día. El primero se producía a las 12 del mediodía cuando el concejal de Servicios en compañía de otros compañeros del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, daban por inaugurado este Belén Viviente con el tradicional corte de la cinta.

Otro de los instantes más entrañables tenía lugar a las 4 de la tarde con la llegada de San José y la Virgen María al pesebre con el Niño recién nacido envuelto en pañales.

«El nacimiento de Jesús tuvo lugar en Belén de Judá, tal como estaba anunciado por el profeta: “Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres la más pequeña entre las Ciudades de Judea, porque de ti nacerá el Salvador de Israel.

El tercer acto destacado se realizó a las 6 de la tarde, cuando ya empezaba a oscurecer, con el encendido de antorchas por los soldados de Herodes, personajes que igualmente tomaron parte en esta recreación gracias al Tercio Romano de la Real, Ilustre y Sacramental Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Pero si las escenas anteriores reunieron a muchas personas, el momento más álgido se produjo a las 8 de la tarde con el último misterio representado, la adoración de los Reyes Magos al Niño Dios.

«Los Reyes Magos de Oriente  es el nombre—denominación que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente— que, tras el nacimiento de Jesús de Nazaret, acudieron desde Oriente para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra».

Emocionados y alegres a la misma vez, varios centenares de curiosos, entre los que se encontraba el alcalde de la localidad, se agolparon a las puertas del pesebre para poder ver este pasaje con el que concluía la brillante escenificación que creó tantísima expectación y que sobrepasó las expectativas gracias a la gran realidad de cada una de sus escenas y a una organización sobresaliente.

A las 16:00 horas se escenificó la llegada de la Virgen.

A las 18:00 horas tuvo lugar el encendido de antorchas

Por último, a las 20:00 horas, la adoración de los Reyes Magos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA