Abarán/ El gigante y el niño

0
922

La web NewsEuropa publica hoy un reportaje de MORENTE sobre nuestro pueblo y más concretamente el monumento a la escultura dedicada a los Gigantes y Cabezudos.

Una de las tareas que compete a cuantos quieran (queremos) que Abarán y sus “cosas” sean conocidas, es orientar/conducir a quienes nos visitan hacia aquellos enclaves de nuestro municipio que puedan llamar su atención. No voy a repetir por archiconocida esa parte de nuestro patrimonio que viene siendo objeto de divulgación continuada, a pesar de que, en buena medida, necesita mayor atención institucional y un lavado de cara previo, es decir, ponerlo en condiciones. Me refiero a lo pequeño, a esos detalles que con reiterada promoción acabarán por interesar a propios y extraños: un jardín singular, unos balcones floridos, una vista panorámica,… o dos estatuas de bronce situadas en el Paseo de la Ermita.

Abarán tiene un gigante y un niño que “viven” en la ermita, y están esperando a que alguien se haga con ellos una foto o un vídeo, lo reenvíe a sus contactos o lo comparta con sus grupos de WhatsApp. En esta o aquella postura, individual o en grupo. Sin duda los receptores se interesarán por su significado, en el por qué están allí y en lo que representan. Ese será el momento de soltarle a los interesados toda la retahíla de historias y anécdotas de unos gigantes y cabezudos que enriquecen, desde hace muchos años, el panorama festero de Abarán como una tradición popular, especialmente infantil, que afortunadamente no se está perdiendo, merced al encomiable empeño de un grupo de ciudadanos comprometidos con la vida local.

Así que, además de otras cosas que cada uno piense que pueden ser apreciadas por los visitantes, vamos a llevar a la gente hacia un posado junto a estos singulares personajes locales en bronce. Una acción de promoción.

Si actuamos así, promocionando este conjunto escultórico, tal vez podamos expresarnos dentro de unos años como el redactor de una noticia aparecida en el periódico digital Dream! Alcalá el 25.09.2015 (artículo completo en HEMEROTECA):

«Que levante la mano el que conozca a alguien que viva o haya pasado por Alcalá y no conozca a esa pareja de esculturas situadas justo delante de la Casa de Cervantes. Alguien que nunca haya ni siquiera pensado en hacerse una foto delante de nuestros queridos Don Quijote y Sancho Panza, sin duda los personajes más fotografiados de la ciudad».