Abarán estuvo presente en la firma del ‘Pacto del Agua’

0
546

El alcalde de Abarán, José Miguel Manzanares acudió ayer a la reunión donde representantes de toda la Comunidad Autónoma fueron testigos de un hecho histórico, los grupos políticos del Partido Popular, PSOE y Ciudadanos se comprometieron en “El Pacto Regional del Agua”, a trabajar juntos para asegurar este bien tan preciado en nuestra Región.

Y es que tras el cambio de gobierno, las peticiones dirigidas al presidente Pedro Sánchez para que cierre o recorte el Trasvase Tajo-Segura no se han hecho esperar en Castilla-La Mancha. La alcaldesa de Toledo y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía se expresaron ayer en este sentido mientras que en Murcia se firmaba el Pacto Regional del Agua, con el apoyo del PSRM-PSOE, que apuesta por la continuidad del acueducto y el estudio de nuevas transferencias, además de potenciar la desalación.

En un acto extraño condicionado por el nuevo escenario político nacional, la firma del Pacto entre el presidente López Miras, el secretario de los socialistas murcianos Diego Conesa, y el portavoz de Ciudadanos Miguel Sánchez fue como un oasis de consenso. Los tres partidos anunciaron el acuerdo y se comprometieron a firmarlo antes de que se desencadenara la moción de censura contra Mariano Rajoy.

El documento tiene su importancia puertas adentro por cuanto concita los apoyos de los tres partidos y representa la voz única en la Región, con la excepción de Podemos, que se descolgó al inicio de los trabajos. No obstante, la eficacia y viabilidad de este acuerdo es muy limitada puertas afuera mientras no sea asumido por el Gobierno de Pedro Sánchez y los partidos nacionales.