Entrega de los premios del I Concurso de Relato Corto periodista Pedro Soler

0
848

Hoy martes, 25 de junio, ha tenido lugar en la Biblioteca Municipal D. José Vargas Gómez, sita en el Edificio CIMA, la entrega de premios del «I Concurso de Relato Corto, periodista Pedro Soler», una iniciativa convocada por el Ayuntamiento de Abarán, con la colaboración de la Fundación Cajamurcia, La Verdad y la Universidad de Murcia (Sede de Extensión Universitaria de Abarán).

El profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia José Carlos Losada Díaz ha sido ganador del I Concurso de Relato Corto ‘Periodista Pedro Soler’ por la obra titulada ‘De profesión, carnicero’.

El relato ganador, dotado con 800 euros, será publicado en ‘La Verdad’. Los dos accésits -de 100 euros cada uno- han ido a parar al abaranero José F. Gil García, profesor jubilado de instituto, licenciado en Literatura y Lengua y colaborador en diversas revistas, y al murciano José Luis Valdés Belmar, pediatra y vencedor del XIV Premio Hemingway (prestigioso concurso francés de relatos taurinos). Las obras seleccionadas, tituladas ‘Un periódico bajo el brazo’ y ‘¡Cuéntala, Carmina!’, respectivamente, también serán publicadas este verano en ‘La Verdad’.

«Es esta una profesión exigente». Así comienza el relato ganador de José Carlos Losada Díaz, autor de ‘(No)Crisis. Comunicación de crisis en un mundo conectado’ (2018). «Al abrir la puerta cada mañana, lo primero que recibo es el impacto grosero de un aire contaminado por sangre, vísceras y carne muerta, un olor pesado, casi sólido. Me alcanza mezclado con un penetrante tufo a lejía que en nada disimula el hedor, sino que lo hace más agrio […]». Losada es profesor de postgrado en cerca de veinte universidades de todo el mundo, autor de varios libros y medio centenar de artículos y consultor en comunicación e imagen.

El concurso, tiene como objeto hacer homenaje y recordar la figura de Pedro Soler, natural de Abarán, periodista, cronista oficial de la ciudad de Murcia, crítico de arte e impulsor de la obra de numerosos artistas de la Región de Murcia.

La primera edición de este concurso nacional, convocado por el Ayuntamiento de Abarán, junto con la Fundación Cajamurcia y ‘La Verdad’, también ha contado con la colaboración de la Sede de Extensión Universitaria de Abarán (UMU).

El certamen ha versado sobre el mundo del periodismo en honor del periodista que da nombre al certamen, Pedro Soler, cronista oficial de la ciudad de Murcia, crítico de arte y periodista vinculado a ‘La Verdad’. Soler, fallecido en noviembre, era muy querido en su pueblo natal, Abarán, motivo por el que el Ayuntamiento ha puesto en marcha la iniciativa para mantener viva su memoria.

El abaranero José F. Gil García y José Luis Valdés Belmar obtienen los dos accésits del certamen

El jurado estuvo compuesto por el cronista oficial de Abarán, José Carrasco, y por los periodistas José García Martínez, José Carreres, Manuel Madrid, María Soler y Encarna Yelo. Todos ellos coincidieron al destacar la gran calidad de los relatos recibidos y pronosticaron una larga vida a este certamen.