El IX Juntamiento de «La Carrahila» recuerda en Abarán los orígenes del Trasvase Tajo-Segura

0
600

La asociación viene organizando sus llamados Juntamientos de «La Carrahila» para conmemorar hechos de relevancia para la historia del Valle de Ricote; actos culturales en los que reúne a especialistas en diversos ámbitos (históricos, económicos o políticos). A este menester se dirigen a la promoción de una forma distinta de llegar al gran público a través de conferencias, reuniones, excursiones y salidas al campo; en los que se pretende acercar los valores patrimoniales, culturales y medioambientales del Valle de Ricote a los ciudadanos.

Si en anteriores Juntamientos de «La Carrahila» se trató sobre la expulsión de los moriscos, el Granero Fortificado de La Cobertera, hoy declarado Bien de Interés Cultural, o el descubrimiento de pinturas rupestres en la Sierra de La Pila; en esta ocasión, se abordará el Trasvase Tajo-Segura, al conmemorarse el 40 aniversario de su puesta en funcionamiento.

Cabe citar que esta magna obra de ingeniería tuvo su origen en el proyecto presentado en el Teatro Principal de Alicante en 1933 por el Ministro de Obras Publicas Indalecio Prieto, tras su visita a Abarán y el Valle de Ricote en 1932.

El ingeniero de caminos y ex presidente de la C.H.S. D. José Salvador Fuentes Zorita, el doctor D. Andrés Pedreño Cánovas, profesor de la Universidad de Murcia, y el profesor y miembro de la Fundación Los Álamos del Valle de Ricote D. Alfredo Jiménez Gómez abordaron el germen del proyecto, su desarrollo y entrada en funcionamiento en 1979.

Al acto asistieron también el Alcalde de Abarán, Jesús Gómez y el Concejal de Cultura, Felipe García.