Abarán participará en el programa preventivo ‘Escuela de salud’

0
241

La Consejería de Salud de Murcia ha pedido a los 45 municipios de la Región de Murcia su implicación para el desarrollo de acciones contra el tabaquismo como medida preventiva en la aparición de enfermedades y que promueve la Escuela de Salud.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, se reunió con alcaldes de la Región, a quienes solicitó su colaboración en el desarrollo de una estrategia regional del tabaco que se presentará en breve para conseguir el objetivo de que Murcia sea la primera región libre de humos en el año 2025.

Ésta es una de las primeras medidas propuestas en la Escuela de Salud, que inició su andadura el pasado mes de marzo, con la que se pretende promover una educación entre la sociedad para disponer de los conocimientos necesarios y útiles para cuidar y disfrutar de la salud. “Es un complemento a la asistencia sanitaria que prestamos desde el sistema público de salud”, dijo el consejero Manuel Villegas.

El titular de Salud añadió que “la prevención es el pilar fundamental de la gestión sanitaria para evitar muchas enfermedades si dotamos a la gente de conocimientos sanitarios y herramientas útiles en el cuidado y gestión de su salud”.

La Escuela de Salud desarrolla las herramientas para llevar una vida más sana con metodologías y formatos que van desde cursos, talleres y charlas presenciales en todos los municipios de la Región hasta grupos de trabajo, información y formación a través de internet. Este proyecto se estructura en cuatro ejes que derivan en aulas temáticas específicas sobre salud, pacientes, medio ambiente y recursos sanitarios.

La página web www.escueladesaludmurcia.es recoge los contenidos y actividades de la Escuela de Salud y sirve de punto de encuentro para profesionales, usuarios y otros agentes que puedan estar implicados en los procesos de salud. El portal difunde las actividades dirigidas a fomentar la prevención y la promoción de la salud y genera un espacio colaborativo y multidisciplinar para profesionales, usuarios, pacientes y asociaciones en general.