Abarán se suma a la campaña de controles en furgonetas que lleva a cabo esta semana la DGT

0
986

El delegado del Gobierno, Diego Conesa, y la jefa provincial de la DGT, Virginia Jerez, han anunciado la puesta en marcha de la campaña especial para intensificar los controles a furgonetas, un tipo de vehículo que se conduce con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero que tiene características diferentes a los mismos que hace que no se conduzcan igual.

En estos cinco días se establecerán puntos de control en las carreteras, sobre todo en las convencionales, que son las que mayor índice de siniestralidad registran y en zonas próximas a centros comerciales, polígonos industriales y lugares de carga y descarga.

El delegado del gobierno ha destacado que el parque total activo de vehículos en la Región de Murcia a fecha diciembre de 2017, asciende a 1.046.408 vehículos, por lo que las furgonetas y los camiones suponen un 14,61 % del total (152.956). Además, recuerda que la siniestralidad afecta especialmente a los trabajadores agrícolas, por lo que se suma la Inspección de Trabajo que garantizará que el sistema de transporte de las empresas agrícolas para controlar que cumplen con la legalidad.

Durante esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los policías locales de la Región de Murcia que se sumen a la campaña, controlarán aspectos tales como la velocidad a la que circulan, el exceso de peso, los defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas o la utilización del teléfono móvil. La Jefa de Tráfico ha destacado la importancia de llevar bien la carga en este tipo de vehículos.

A la campaña se han sumado los municipios de Abarán, Águilas, Alcantarilla, Archena, Bullas, Caravaca, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Fortuna, La Unión, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Pliego, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro, Santomera y Yecla.

El artículo 48 y 50 del Reglamento General de Circulación establece la velocidad máxima a la que deben circular camiones y furgonetas en autopistas y autovías es de 90 kilómetros por hora; en carreteras convencionales señalizadas como vías para automóviles y en el resto de carreteras convencionales, siempre que estas últimas tengan un arcén pavimentado de 1,50 metros o más de anchura, o más de un carril para alguno de los sentidos de circulación 80 kilómetros por hora; en el resto de las vías fuera de poblado, 70 kilómetros por hora; y en vías urbanas y travesías no deberán rebasar lo que se establece. El incumplimiento de esta norma está tipificado como infracción grave o muy grave y la pérdida de entre dos y seis puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido.