El fuego redujo a cenizas una superficie de unas cinco hectáreas frente a la Noria de Hoya de Don García

0
1745

Minutos antes de las 9 de la noche de este viernes se producía un incendio forestal en el paraje del Menjú, entre los términos municipales de Abarán y Cieza, justo al otro lado de donde se encuentra la noria de Hoya de Don García, en la margen derecha del río y se propagó posteriormente por el barranco de Los Palerones, cerca del barranco de San Pablo y las sierras del Oro y la Atalaya.

Hasta el lugar se desplazaron: Brigadas forestales de Cieza, Calasparra, Blanca y Murcia, Agentes Medioambientales, Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, Técnico de la D.G.S.C.E, Personal de Apoyo logistico, Personal de Protección Civil de Cieza y Valle de Ricote, Patrullas de Policía local de Cieza y Abarán, Guardia Civil y Técnicos de extinción.

A las 22:35 horas el incendio se dio por estabilizado.

Las primeras pesquisas, según el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, sugieren que el incendio podría haber sido intencionado, ya que se detectaron tres focos distintos.

A la 1 de la madrugada aún se encontraban en la zona -junto a los efectivos del Plan INFOMUR que continuaban trabajando en el lugar para extinguir de forma definitiva dicho incendio- tanto el Alcalde de Abarán, Jesús Gómez, como el Primer Teniente de Alcalde, Jaime Tornero y el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Carrillo, que se desplazaron nada más conocer lo sucedido para interesarse por las labores que se estaban realizando.

00:20 horas se retiran medios de extinción, quedandose en el lugar del incendio 2 brigadas forestales de Murcia y Calasparra.

07:00 horas de mañana brigadas forestales de Mula y Ricote relevaran a las anteriores.

07:05 horas. Incendio controlado. Dos brigadas relevan a las que permanecían en el lugar. Brigada de investigación de delitos ambientales también se encuentra en el lugar

Una primera estimación de la superficie afectada la calcula en unas 5 Ha

12:00 h. El incendio se declara completamente extinguido. Se retiran los medios de extinción

Según fuentes consultadas, el fuego afectó a unas 5 hectáreas.

Imagen facilitada por la Dirección General del Medio Natural