Abarán, un rincón en la memoria de la U.D. Las Palmas

0
380

El periódico digital, Canarias Noticias, publicaba en su sección de deportes de este pasado viernes, 17 de abril, un artículo en el que hace referencia al Abarán C.F. de la temporada 1963-64 cuando el cuadro abaranero militaba en segunda división.

En 1964, el censo de aquella localidad de la región de Murcia no alcanzaba a los 10.000 habitantes. Y su modesto estadio, Las Colonias, albergaba en sus gradas 2.500 personas en sus gradas. Pero fue allí donde el 19 de abril de 1964 se iba a producir la primera hazaña de la generación de los Diablillos Amarillos, porque varios de sus componentes ya habían arribado al conjunto que dirigía Vicente Dauder. Y además, Tonono y Guedes ya tenían galones en el once inicial.

El CD Abarán vivía los mejores momentos de su historia. Apenas estuvo dos años en Segunda División, siendo entonces el club más modesto de la época en la élite nacional. Las Palmas visitó por primera y última vez aquel estadio en la penúltima jornada del campeonato 1963-64. Y de forma autoritaria se llevó los puntos con los goles marcados por Vegazo, Gilberto Rodríguez y Juan Guedes (0-3).

Esa victoria apenas fue celebrada por un puñado de canarios que viajaron hasta Las Colonias. Y por anticipado hizo que el conjunto amarillo garantizara también el título de campeón de la Segunda División siete días antes de una gran fiesta en el Insular para celebrar la conquista (1-1 ante el Mestalla).

Oregui, Aparicio, Tonono, José luis, Ardura, Guedes, Juan Luis, Gilberto, Evaristo, Torrent y Vegazo formaron el once del día del ascenso, con Ulacia como portero reserva. Aquel día no jugaron los Germán, León y Oscar. Pero el gran equipo de los sesenta ya estaba en marcha y con una conquista en su mano.