Abarán vuelve a ser el municipio con mayor tasa de reciclaje por segundo año consecutivo

0
369

Durante el pasado año, cada uno de los habitantes de Abarán recicló 20,2 kilogramos de envases en el contenedor amarillo frente a los 11,8 kilogramos de la media regional.

Los habitantes de Abarán fueron durante el pasado año los que más envases ligeros depositaron en el contenedor amarillo, lo que sitúa a este municipio como el más reciclador de toda la Región por segundo año consecutivo. En concreto, cada uno de los habitantes de Abarán recicló 20,2 kilos de latas, briks y envases de plástico durante el año 2018, por encima de los 18,8 registrados en este mismo municipio el año anterior y de los 11,8 kilogramos de la media regional.

Este reconocimiento a los municipios más recicladores se enmarca dentro de los Premios de Reciclaje 2018, organizados de manera conjunta por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor, Ecoembes, la organización medioambiental que coordina el reciclaje de envases en España, y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Esta iniciativa, que se difundió en el contexto de la campaña autonómica de sensibilización ciudadana ‘Recicla y Respira’, tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos de la Región de la importancia de reciclar las latas, briks y envases de plástico consumidas en el ámbito doméstico para seguir avanzando en una tasa que en un año se ha incrementado un 10 por ciento, desde los 10,7 kilos por habitante de 2017 a los 11,8 kilos por habitante recogidos durante el pasado año.

La directora general de Medio Ambiente y Mar Menor, Consuelo Rosauro, subrayó que la gestión de los residuos es una de las prioridades incluidas dentro de la Estrategia de Economía Circular de la Región y destacó que a las 17.241 toneladas de envases de plástico, latas y briks recicladas durante el pasado año “hay que sumarle otras 17.992 toneladas de papel y cartón y otras 2.698 toneladas procedentes de las recogidas puerta a puerta de papel y cartón comercial. Estos datos reflejan que los ciudadanos de la Región están cada día más comprometidos con el reciclaje y concienciados sobre la importancia de proteger el medio ambiente”.

Además del reconocimiento a Abarán como municipio más reciclador, galardón dotado con 6.000 euros, también se premió con 5.000 euros a Cehegín como municipio con mayor incremento porcentual por encima de la media regional (13,8 kilogramos por habitante); y a Fuente Álamo, que con una tasa de reciclaje de 7,7 kilogramos por habitante recibió 4.000 euros por ser el municipio que registró un mayor incremento porcentual en la recogida de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) de aquellos que presentan valores por debajo de la media regional.

La campaña de concienciación ‘Recicla y Respira’, en la que se enmarcan estos premios, se llevó a cabo durante el pasado año tanto a nivel local como autonómico con el objetivo de poner de manifiesto el beneficio medioambiental que supone depositar los envases ligeros en el contenedor amarillo, ligado en particular a la calidad del aire.

Desde el arranque del 2019 se encuentra en marcha la campaña ‘Piensa con los pulmones’, que redunda en el impacto positivo de la campaña anterior y pone de relieve la importancia del reciclaje de envases en el contenedor amarillo como una buena herramienta cotidiana para lograr respirar un aire mejor. Con esta nueva campaña se ha convocado un nuevo concurso que premiará, en 2020, a los municipios con mayores tasas de reciclado en la Región durante el presente año. Las bases de esta nueva convocatoria pueden consultarse en www.ecoembes.com/murcia