El abaranero Lorenzo Puche destaca como investigador en Alicante

0
3114

Lorenzo Puche Aroca, nació el 21 de febrero de 1992 en Abarán, es licenciado en Biología y máster en Bioinformática por la Universidad de Murcia con matrícula de honor. Igualmente es miembro del equipo de investigación del Instituto Neurocientífico de la Universidad Miguel Hernández de San Juan (Alicante).

En la actualidad se encuentra trabajando como Bioinformático en el Instituto de Neurociencias (INA-CSIC) de la UMH en San Juan de Alicante, para el Laboratorio de la Dra. Guillermina López Bendito (Unidad: Neurobiología del Desarrollo, Grupo: Desarrollo, Plasticidad y Regeneración de Circuitos Talamocorticales) con la colaboración del Dr. José López Atalaya (Unidad: Neurobiología Molecular y Neuropatología, Grupo: Plasticidad Celular y Neuropatología).

El objetivo general del laboratorio es el de comprender los mecanismos celulares y moleculares implicados en la guía axonal de los principales tractos axonales del SNC de mamíferos.

En particular, su interés se centra en estudiar cómo se forma uno de los sistemas de guía axonal más complejos en el SNC de mamíferos: el sistema talamocortical.

En el laboratorio, se han desarrollado estrategias para etiquetar selectivamente poblaciones distintas de núcleos talámicos y sus proyecciones usando líneas específicas de ratones transgénicos.

Uno de los objetivos de este proyecto es aislar las neuronas talámicas de diferentes núcleos para estudiar su perfil genético en distintos momentos del desarrollo.

El papel principal que desempeña este joven abaranero que está a punto de cumplir los 27 años, es el Análisis de expresión diferencial (RNAseq), Perfilado genómico de sitios de unión de factores de transcripción a DNA (ChIPseq) y a regiones abiertas de cromatina (ATAC-seq), Genómica funcional (anotación, visualización, análisis, integración e interpretación de datos genómicos), etc.