La tarde del jueves, 5 de diciembre, abría sus puertas en la sala Adolfo Suárez del CIMA, la exposición «Los Mirones y sus Mironas», una nueva colección pictórica del abaranero Josu M. Lozano.
El acto, que contó con numeroso público, estuvo presidido por el alcalde de Abarán, Jesús Gómez y la edil de Cultura, Penélope Luna.
Ambos mandatarios definieron a Josu como «un artísta multidisciplinar que se atreve con todo y todo lo hace bien», por ello, Jesús Gómez no dudó en manifestar que «a artístas como él hay que cuidarlos porque tiene un talento impresionante».
Video del acto inaugural
“Los Mirones y sus Mironas” está compuesta por 19 tablas realizadas en estos últimos meses en las que el autor mezcla distintos materiales en un mismo cuadro (óleo, acrílico, carbón o pastel) y en el que la expresión de los rostros y el estudio de la técnica del color es lo que predomina en estas últimas obras.
Los Mirones, nos dice el autor, son 6 cuadros sobre tabla en los que expresa sus preocupaciones sobre el mundo vigilado y manipulado en el que vivimos, son esos rostros imaginados de esos señores que nadie conocemos que nos observan, nos estudian y deciden por nosotros.
Por el contrario, Mironas, es una serie de 13 retratos de mujeres contemporáneas, fuertes, poderosas, resilientes y decididas para el siglo en el que vivimos, llenas de color y con una mirada penetrante, pero que si nos dejamos sumergir en la profundidad de sus ojos, podremos penetrar en su ser y en sus vidas pasadas.
La muestra se podrá visitar hasta el 27 de Diciembre de 2024 en horario CIMA.