El ‘Agente Tutor’ velará por la seguridad de la comunidad educativa

0
902

Esta mañana ha tenido lugar en el ayuntamiento de Abarán la presentación del ‘Agente Tutor’, en coordinación de la Policía Local con el Ayuntamiento.

Según ha destacado el alcalde de Abarán, José Miguel Manzanares, durante la presentación, el programa ‘Agente Tutor’ nace con el objetivo general de mejorar la convivencia en el entorno escolar, detectando y previniendo conductas antisociales que puedan perturbar el normal funcionamiento de la comunidad educativa y tratar de resolver los problemas, proponiendo soluciones de carácter multidisciplinar, aplicando técnicas de mediación.

El Sargento de la Policía Local, Juan Moya, ha venido a destacar que este programa establecerá las bases de las tareas que realizará la Policía Local en coordinación con el ayuntamiento y trabajadores sociales, en materia de absentismo escolar, prevención de consumo y venta de estupefacientes en los centros educativos, regulación del tráfico dentro de los propios centros y en sus alrededores, etc.

La figura del ‘Agente Tutor’, que será seleccionado por sus características de empatía, capacidad de relación y su propia formación, vendrá a integrarse en la comunidad educativa del IES Villa de Abarán, el cual cuenta con una población de unos 800 alumnos-as.

El agente encargado de estas funciones, recibirá una formación específica a través de la escuela de policías locales de la Región de Murcia. Además se va a organizar una serie de encuentros con otros municipios en los que ya se está desarrollando esta figura, para intercambiar impresiones y captar ideas que puedan servir para ponerlas  en marcha en Abarán.

Presentacion-del-Programa-Tutor

La concejal de Policía Local, Alba Gómez ha mostrado ilusión por este nuevo proyecto, cuyo principal objetivo es la prevención y protección del menor dentro de los centros educativos. «El ‘Agente Tutor’ no será únicamente una figura de autoridad, a la que se le debe un respeto, sino también, esa persona de confianza a la cual pueden acudir en cualquier momento determinado si surge algún problema», ha dicho.

La edil también ha aprovechado para agradecerle al nuevo sargento la implicación que ha tenido en este tema, ya que escasamente lleva un mes al frente de la Policía Local y está poniendo en marcha bastantes proyectos. Ha adelantado que dentro de unas pocas semanas presentarán nuevas actuaciones de prevención y apoyo a colectivos vulnerables, como pueden ser las personas de edad avanzada y los menores.