D. Alberto Guardia Valera, párroco de San Juan Bautista, impartió una conferencia sobre “el origen y el sentido de las procesiones de Semana Santa”

0
668

Este pasado miércoles 21 de febrero, dentro de las actividades de las I Jornadas Culturales de la Semana Santa, en la Sala Adolfo Suarez del edificio CIMA a las 21:00 h., D. Alberto Guardia Valera, párroco de San Juan Bautista, impartió una conferencia sobre “el origen y el sentido de las procesiones de Semana Santa”.

En una interesante charla, nos explicó cómo podemos rastrear el origen de las procesiones en la vida el hombre primitivo, en su marcha organizada en las partidas de caza.
Posteriormente, nos fue ilustrando sobre el origen concreto de estos desfiles en las tradiciones del pueblo de Israel, concretamente en los sucesos del Éxodo, con la construcción del Arca de la Alianza y la Tienda del Encuentro.

La banda de música se incorpora con el rey David, al trasladar el Arca a su emplazamiento definitivo en el Templo de Jerusalén. D. Alberto nos recordó, también, como el mismo Jesús de Nazaret organiza una procesión, que conmemoramos el Domingo de Ramos, donde fue aclamado como el Mesías esperado por Israel.

Siguiendo el recorrido histórico, llegamos al Imperio Romano y a sus desfiles triunfales y las pompas fúnebres, donde hayamos muchos elementos que luego aparecerán en las procesiones del santo entierro.

Con la entrega de una placa conmemorativa al conferenciante, se cerró este acto, que contó con una gran asistencia de público, interesado en conocer el profundo sentido humano y religioso que tienen los desfiles de la Semana.