El Alcalde de Abarán pide calma y serenidad ante la compleja situación de la Policía Local

0
1530

Tras las recientes publicaciones y comunicados ofrecidos por las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento, Partido Popular y Vox, es preciso realizar este comunicado, dada la complejidad de una situación que requiere moderación, responsabilidad y lealtad institucional; y menos agitación mediática. La situación actual es el resultado de varios factores, como son:

En enero de 2019 varios agentes se acogieron al Real Decreto 1449/2018, generando una jubilación en bloque. Desde mayo de 2018 la aprobación de este decreto se daba por hecha y, a nivel local, en octubre de 2018, se alertó al gobierno local de la necesidad de actuar con rapidez para anticiparse a dicha situación, por parte de sindicatos y partidos políticos, ya que se sabía que varios agentes del cuerpo policial de Abarán cumplían los requisitos establecidos y podrían jubilarse con arreglo a dicho decreto. Tras meses de tramitación (en marzo se publican las bases de la convocatoria y en mayo se establece la fecha de las pruebas), la última fase de la oposición, que depende del gobierno regional, ha sufrido continuas demoras y comenzado el pasado 20 de enero del presente año.

Con anterioridad, en 2016, se amortizaron un total de cinco plazas de policía, y tras el procedimiento de promoción interna para provisionar dos plazas de cabo, se amortizaron dos plazas más. En este año la tasa de reposición era del 100% y el Ayuntamiento pudo convocar un proceso selectivo para recuperar esas plazas, actuación que no se hizo. En 2018 se amortizó una plaza más de oficial.

Por tanto, si se suman las plazas amortizadas entre 2016 y 2018, a la de los agentes que se jubilaron en 2019 (un total de nueve), la conclusión es que, a día de hoy, hay diecisiete agentes de policía menos, de los cuales, solo dos plazas se han podido ocupar, con agentes de movilidad, no sin ser preciso solventar algunos aspectos del procedimiento; como es el hecho de que el anuncio en el BORM no se había efectuado, por falta de consignación presupuestaria en la partida vinculada.

Como tercer aspecto, varios agentes que venían prestando servicios extraordinarios, han renunciado recientemente a seguir prestándolos, ya que este servicio adicional es en todo caso voluntario.

El actual equipo de gobierno está plenamente comprometido con la seguridad, lo que demuestran las diversas gestiones realizadas con las Direcciones Generales de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Dirección General de Función Pública y con la propia Delegación del Gobierno, por medio de llamadas y entrevistas personales; encaminadas a minimizar los efectos de esta situación, lo que sumado al protocolo de actuación que establece la jefatura de policía local, permiten atender los distintos avisos que se puedan producir en todas las franjas horarias.

En cambio, se pone de relieve que, mientras que el alcalde convoca a los portavoces de la oposición para ofrecerles de forma leal y discreta, toda la información necesaria, invitándoles a trabajar de forma consensuada, la respuesta de la oposición llega en forma de comunicado (Vox) y de rueda de prensa (PP), ofreciendo (esta última) información confidencial que atañe al cuadrante de trabajo, lo que alimenta de forma innecesaria un clima de preocupación entre la población y denota una instrumentalización interesada de esta compleja situación, sin aportar el apoyo que se espera de dos formaciones políticas que representan a una parte de la población. En especial, la revelación de información confidencial representa una clara irresponsabilidad en el ejercicio de una actividad política que, dentro de un marco de lógicas discrepancias, no debe sobrepasar ciertos límites, precisamente por razones de seguridad.

Actualmente, la Concejalía de Seguridad Ciudadana trabaja en un nuevo acuerdo marco que aporte mayor estabilidad. Finalmente, el equipo de gobierno lanza un mensaje de plena confianza en que esta situación se solventará, al mismo tiempo que de agradecimiento al cuerpo de policía, por la labor que realiza diariamente.