Anunciada oficialmente la feria taurina de Abarán con la tradicional “Puesta de carteles”

0
1162

Anoche tenía lugar en nuestro municipio la tradicional “Puesta de carteles”, un acto que indica para muchos abaraneros el inicio de las Fiestas Patronales.

A las 10 en punto de la noche bajo el estruendo de los cohetes y al son de los pasodobles, interpretados por la Agrupación Musical Santa Cecilia, salían desde la Plaza de la Zarzuela 5 carteles, dos de ellos de menor tamaño que el resto, portados estos últimos alegremente por niños, para hacer el tradicional pasacalles por las principales vías del municipio, acompañados de un gran número de vecinos que un año más se echaron a la calle para mantener vivo este festejo exclusivo de nuestro pueblo que cuenta con más de un siglo de tradición.

Junto a la confitería de “El Paso”, en la calle Médico Gómez, quedó instalado, como es costumbre, un cartel, en la puerta de la comisaría de la Policía Local otro y un tercero en la puerta de la plaza de toros.

De esta forma queda anunciada de forma oficial la feria taurina de Abarán que este año contará con dos festejos. El primero de ellos tendrá lugar el jueves 27 de septiembre, con una histórica corrida de toros goyesca que servirá para la despedida de los ruedos de Pepín Liria quien, junto a Julián López “El Juli”, lidiarán reses de la ganadería de Santiago Domecq en un sensacional mano a mano.

La segunda cita taurina de las fiestas patronales de 2018 en el coso de “La Era” será el domingo, 30 de septiembre, donde se lidiarán reses de la ganadería de Juan Ruiz, en una clase práctica con alumnos de distintas escuelas taurinas. En esta novillada harán el paseíllo, Alejandro Contreras de la Escuela Taurina de Valencia, José María Trigueros, Víctor Acebo y Angelín de la Escuela Taurina de Murcia y Lalo de María de la Escuela de Navas del Rey (Madrid).

Ambos festejos darán comienzo a las 17:30 horas.

Los precios de las entradas para la corrida de toros del día 27 en el tendido de sol van desde los 26 euros la más barata, en tendido alto, hasta 54 euros la más cara en barrera 1ª fila. En cuanto a la sombra, los precios oscilan entre los 37 euros del tendido alto hasta los 82 euros la 1ª fila de barrera.

Bajo el título ‘Lo más nuestro’ el cronista oficial de la villa, José Simeón Carrasco Molina nos ofrece un artículo sobre la tradicional puesta de carteles.

Artículo-de-José-S.-Carrasco-Molina

LO MÁS NUESTRO

Aunque es cierto que, al igual que las personas cada vez nos parecemos más unas a otras y hay menos personajes peculiares y que también a los pueblos les pasa lo mismo y se va difuminando poco a poco lo que los diferenciaba, no es menos cierto que aún quedan en cada pueblo manifestaciones, costumbres, tradiciones… que conforman su carnet de identidad y le dan un cierto encanto y lo diferencian del resto y que son un antídoto contra esa uniformidad que parece ser que se nos va imponiendo a los individuos y a las sociedades y de la que hay que huir como de la peste.

Por suerte, y ojalá que nunca deje de ser así, Abarán aún conserva muchas cosas de pueblo y que lo hacen distinto a otros. Y es que, además de una idiosincrasia bastante peculiar y diferente a los pueblos que nos rodean, hay en el calendario algunas manifestaciones que nos definen y que dibujan nuestra identidad, y que deberían ser potenciadas y divulgadas entre las más jóvenes generaciones.

Hace falta llevar a cabo un plan de divulgación de nuestra historia, personajes, tradiciones en nuestros centros educativos, aunque en algunos se están ya llevando a cabo actividades que contribuyen a esta empresa de conocer lo nuestro, en algunas de las cuales he sido invitado a participar y ha sido una muy grata experiencia.

Haciendo un recorrido por el año abaranero en sus manifestaciones tradicionales, es casi imposible que un niño no conozca el Día del Niño o nuestros desfiles procesionales, pero sí que muy pocos conocen dos costumbres muy abaraneras: los muñecos para partir la cuaresma y la puesta de carteles. La primera no es algo exclusivo de Abarán, aunque se hace en muy pocos pueblos, pero la segunda sí que es algo exclusivamente abaranero. Que sepamos, en ningún otro pueblo de España, por mucha tradición taurina que tenga, tiene lugar una costumbre tan sencilla y tan alegre y con tanta capacidad de convocatoria. Es la puesta de carteles, por tanto, la única de nuestras tradiciones que solo tiene lugar en Abarán. Es por ello por lo que estamos obligados a mantenerla, potenciarla y divulgarla, pues hay niños e incluso adolescentes (conozco el caso de una chica que vio los carteles a los 14 años por vez primera) que no saben de su existencia.

Es muy difícil rastrear el inicio de esta alegre costumbre. Mi amigo Indalecio Maquilón en un artículo data su origen hacia 1900, es decir, que tendría más de un siglo. El recorrido primero solo abarcaría desde la Era a la Plaza Vieja. Hay que partir de la base de que los toros eran el eje alrededor del cual giraba la feria y la compra de los toros o la contratación de los toreros unos días antes de las fiestas eran anunciados con cohetería y vividos con intensidad por todo el pueblo. Y, como protagonistas, gentes como Fernando de Hoya o Paúla o el tío Torrao o Samuel Flores, el ganadero más “abaranero”.

El desarrollo de la puesta de carteles es bien sencillo, como todas nuestras costumbres (¿habrá algo más sencillo que llevar una imagen del Niño casa por casa? ), simplemente precisa de una Banda de Música que interprete pasodobles con sus sones alegres, unos carteles de toros de gran dimensión que vayan delante y, lo que da vida al festejo, gentes de Abarán que quieran divertirse y pasarlo bien, que sientan la necesidad de vivir sus fiestas y que salgan a la calle dejándose en casa las preocupaciones y los problemas que nos agobian todo el año. Una masa de gente que pide insistentemente “¡música!, ¡música!” cada vez que la banda acaba un pasodoble y que acompaña con olés las alegres melodías.

Pues, ahora que tenemos ya encima la feria de este año, que el cartel de los toros ya está ultimado, vamos a lanzarnos a la calle en esa noche a acompañar a esos carteles que nos anuncian que en la tarde del 27 de septiembre, nuestra Plaza será escenario de una nueva
corrida y atraerá a cientos de forasteros que llegan aquí seducidos por ese renombre que viene de tan lejos y que hacía que nuestra Plaza se anunciara como “la de más solera de la Regiòn”.

¡Vamos!. El tercer cohete está a punto de sonar y ya se oyen los sones de la Banda interpretando Amparito Roca.

Sólo faltamos nosotros.

JOSÉ S. CARRASCO MOLINA
CRONISTA OFICIAL DE LA VILLA.