El arte de una abaranera conquista Madrid

0
3495

La abaranera María Rosa Ramos expone estos días en una de las más renombradas galerías de Madrid la Eka & Moor Art Gallery, cuatro de sus acuarelas.

En una entrevista a Radio Abarán, María Rosa, comenta como han sido sus principios en el mundo del arte gráfico.

IMG_20180914_200850

“Llevo pocos años dedicándome a la pintura, sobre todo a la acuarela, que es mi gran pasión con respecto al arte, pero ha sido en estos dos últimos años donde  le he dedicado más tiempo”.

Una vez aprendidas las nociones básicas de este estilo de pintura, me puse a practicarla con la peculiaridad de que siempre la hago en mi casa, se puede decir que un poco amateur porque he conseguido hacerla tal y como la siento desde que humedezco el papel hasta que la concluyo”.

En cuanto a su estilo de pintura, Ramos lo define como realista y colorista.

“Podía definir mi estilo como realista y sobre todo colorista. Personalmente los cuadros con colores apagados me transmiten melancolía por eso mi expansión con los colores, que me doy la libertad de cambiar como mejor me parece, y pensaba que si alguna vez se podrían ver públicamente supondría para las personas la misma alegría o tal vez felicidad y sobre todo paz, que es lo que yo siento cuando estoy con el pincel en la mano”, recalca.

Como ha llegado a exponer en la capital de España en tan poco tiempo esta abaranera?

“Alguna de estas acuarelas las he subido a Facebook y un pintor que las veía me propuso exponerlas, no fue sencillo para mi decidirme a hacerlo, pero mi hijo tomó esa iniciativa, mandó a Madrid a la galería: EKA & MOOR ART GALLERY, cuatro de las láminas que he hecho este verano. En un principio pensé que como mucho no las aceptaría, pero mi sorpresa fue mayúscula cundo al día siguiente tenía un correo en el que me decía que quería exponer las cuatro acuarelas ya que después de un estudio detallado de ellas, eran acuarelas contemporáneas y sobre todo muy bien ejecutadas”.

IMG_20180914_201534

A partir de ahí no sabía si estar triste, contenta o como estar, era una gran responsabilidad para mi exponer y más todavía en Madrid y en una de las mejores galerías.

La decisión fue rápida

“Me decidí rápido, pensando que de los cobardes nunca se ha escrito nada y en ese momento empezó para mí una experiencia inolvidable.

Asistí a dicha inauguración y fue algo indescriptible el estar allí, conocer a pintores ya consagrados y sobre todo que me preguntaran detalles de mis acuarelas y decirme que les habían impresionado por su colorido su temática y su limpieza en la ejecución, llegando a decirme que eran hermosas.

IMG_20180914_203055

Estar allí me parecía un sueño del que me despertaría pronto, pero siguió y lo pase genial con un grupo de jóvenes estudiantes de bellas artes que estaban hablando de mis acuarelas conmigo sin saber que era yo la autora de las mismas, uno de ellos no se imaginaba como había podido la persona que las realizó conseguir el efecto de las botellas, su brillo y transparencia y cuál fue su asombro cuando le dije como lo había hecho, su actitud fue de sorpresa y su pregunta: “¿ Las ha hecho usted? “al decirle que eran las cuatro acuarelas mías no solo me dieron la enhorabuena, me hicieron infinidad de preguntas sobre la ejecución de las mismas que conteste con mucho agrado.

Pero mi sorpresa todavía no había terminado, se me acerco otra persona que me preguntó de donde era, le dije que era de ABARAN un pueblo de Murcia y su propuesta fue si quería hacer una exposición en solitario en Murcia capital, entonces sí que no sabía que contestar, cuando reaccioné le dije que si habían estado en Madrid , para mí como MURCIANA sería un placer que se pudieran ver en MURCIA.

IMG_20180914_200511

Después de intercambiar los datos, quedamos en que yo me pondría en contacto con él porque hasta que no se pasara septiembre, no podría concretar nada, ni el sitio, ni la forma”.

De esta experiencia solo puedo decir que será inolvidable y que ha sido un regalo en mi vida que jamás pensé tener. ¿Merecido o no? Pues no lo sé, pero es una realidad.

La exposición estará abierta hasta el día 28 de septiembre.”