Carlos Moreno, entre los premiados como ‘Los Mejores’ por el periódico La Verdad

0
13318

La Región de Murcia avanza y, en paralelo, el periódico ‘La Verdad’ va construyendo el relato de los hechos y de sus protagonistas.

La nueva edición de ‘Los Mejores’, los premios creados por este diario para reconocer a personalidades e instituciones sobresalientes, se celebrará el próximo viernes, 4 de octubre, en el Auditorio Regional en una velada que servirá de homenaje público a los Festivales Internacionales de Teatro de San Javier y Molina de Segura, que cumplen cincuenta años de pasión por las artes escénicas compartida con el público y con grandes compañías; a Carlos Moreno, el tenor internacional, nacido en Abarán, con una trayectoria marcada por el tesón y el esfuerzo, un ejemplo para las nuevas generaciones que pisan el mundo de la lírica; a Carmen Gil, la presidenta de Famdif, que lleva 24 años moviendo el hilo del tejido asociativo que sostiene el sector de la discapacidad en la Región de Murcia; y a la Academia General del Aire, todavía conmocionada por los dos trágicos accidentes ocurridos recientemente, una institución clave en la formación militar en España, con 70 promociones de pilotos y un historial de 960.000 horas de vuelo.

Todos ellos representan el talento, el esfuerzo y la vocación de servicio a los murcianos, según el director de ‘La Verdad’, Alberto Aguirre de Cárcer, y contribuyen a prestigiar la ejemplaridad y excelencia en la Región.

El próximo sábado, ‘La Verdad’ entregará a sus lectores una publicación especial con entrevistas y reportajes con los galardonados realizados por los periodistas Antonio Arco, Alexia Salas, Marta Semitiel y Manuel Madrid, con artículos de opinión de César Oliva y Esperanza Clares, que hablarán de su relación con los festivales internacionales de Molina de Segura y San Javier; de Javier Artaza y Octavio de Juan, con referencias a Carlos Moreno y otros cantantes líricos que ha dado la Región; de Rosa Peñalver y Violante Tomás, buenas conocedoras de la intensa labor emprendida por Carmen Gil para darle el protagonismo que se merecen a las personas con discapacidad; y del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el comandante e historiador Marcelino Sempere Doménech, que repasarán la historia de la AGA.

El domingo, ‘La Verdad’ ofrecerá toda la información de la gala especial del 4 de octubre.

La Redacción del diario felicita a los galardonados en su compromiso por el periodismo de calidad que vive pendiente de sus protagonistas y que destaca para su público conocimiento trayectorias vitales y profesionales inspiradoras.

CARLOS MORENO, UN TENOR SIN FRONTERAS

En la ciudad de Érfurt [capital de Turingia, Alemania] le contrataron como tenor solista para la inauguración del nuevo teatro, y ahí empezó un idilio con Alemania, el país donde se estableció el cantante lírico de Abarán Carlos Moreno, que nunca esperó que su vida iba a dar un giro inesperado en Kaiserslautern haciendo la función de ‘Turandot’. Allí conoció a su esposa en 2005, y allí acabó quedándose.

Moreno ha representando óperas en teatros de todo el mundo. Debutó en Madrid en el Teatro de la Zarzuela y posteriormente se graduó en la Academy of Vocal Arts de Filadelfia, desde donde inició una exitosa carrera internacional (primer puesto en el Concurso Julián Gayarre de 1996, o el tercer puesto en el concurso Operalia de Burdeos) y donde conoció a figuras como Plácido Domingo, que siempre le tendió la mano, y Pedro Lavirgen, con quien se preparó una de sus óperas de batalla, que estuvo quince años esperando para cantarla, que fue ‘Otello’, de Verdi. «Hay dos tipos de maestros: los que saben y los que saben enseñar, y estos últimos son los llamados pedagogos. Mis dos primeros profesores aquí en Murcia, en el Conservatorio Superior de Murcia, fueron María Dolores Gil Vera y Ginés Torrano, su mentor. Años después pude comprobar la cantidad de sabiduría que tenían esas dos personas». Moreno es, sin duda, una gloria viva de la lírica regional.

La sede de Grupo Europa, en Murcia, volvió a ser el escenario escogido este jueves,  para la presentación, como ya es tradicional, del Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos «Villa de Abarán» que este año alcanza su XX edición, a celebrar el domingo, día 22 de septiembre, con motivo de las fiestas patronales de la localidad.

En la presentación de este acto, considerado como uno de los platos fuertes de la programación festiva de nuestra feria septembrina, estuvo presente D. Miguel López, presidente de honor de Grupo Europa además de, José Gómez, en representación de la Asociación de Gigantes y Cabezudos “El Tío Pajero”, organizadora del evento. Antonio Carlos Moreno, pregonero de la Feria y Fiestas de 2019 y Joaquín Yelo, autor del cartel anunciador de este año.

Entre los invitados también se encontraba el secretario general del PSRM-PSOE Diego Conesa y miembros de la Corporación Municipal.

El alcalde de Abarán, Jesús Gómez, no pudo asistir debido a que se encontraba coordinando los trabajos que se estaban realizando por parte del Ayuntamiento en el municipio a consecuencia de la gota fría que está azotando a toda la Región de Murcia con fuertes lluvias y vientos. Aún así, Gómez no quiso perderse este momento e intervino en el acto a través de videoconferencia.

Lo mismo ocurrió con el Gigantero de Honor, un título que este año ha recaído en Rami Aboukhair, consejero delegado del Banco Santander en España, quien por motivos profesionales no pudo desplazarse a la capital de la Región.

El XX Encuentro Nacional de Gigantes y Cabezudos “Villa de Abarán”, reunirá este año, entre otros, a los grupos de Monóvar, Alicante, Collar Floreal, Cehegín, Burriana, Novelda, Estación de Blanca, Colla Nostra, Calatayud, Gent de Nanos Petrer, Barriada Virgen del Oro, Cabezones de Murcia, Caravaca, Gaitas Mazicandú y comparsa No Tenemos Prisa.

Ademas con motivo del vigésimo aniversario la Asociación de «El Tío Pajero», ha editado una revista y ha realizado unas pulseras conmemorativas que se podrán adquirir el día del Encuentro por un módico precio.