Balance sobre la exposición “Tierras de Cervantes. Ofrendas a su memoria”

0
673

Tras realizar un análisis general sobre los cinco días que estuvo presente la exposición “Tierras de Cervantes. Ofrendas a su Memoria” en la localidad de Abarán, desde el 23 hasta el 27 de abril del 2018, desde la organización podemos confirmar, debido a la elevada participación ciudadana, el éxito que ha tenido la actividad, con un total de 622 visitas, sin contar con aquellas personas que repitieron y los niños que acompañaron a sus padres.

Tal cifra se encuentra a la altura de los números de los principales museos murcianos, como el Museo de Bellas Artes, El Museo de la Catedral o el Museo de Salzillo de Murcia.

Quizás, si se hubiera prolongado durante el fin de semana, se hubiera alcanzado la cifra del millar. En general, los números muestran, no solo la involucración de la población y la necesidad de realizar este tipo de eventos continuamente, sino también el interés que genera el arte entre la ciudadanía, hecho que debemos tener muy presente para los próximos años.

Asimismo, hay que ratificar y distinguir aquellos colegios e institutos que han respaldado la exposición con sus visitas, los cuales no solo han valorado el carácter ocioso y cultural de la actividad, sino que han visto a través de la misma un medio pedagógico para ilustrar de un modo diferente al alumnado. De este modo se mostraron el lunes por la mañana el primer curso de Bachiller del Instituto de los Albares, con 40 alumnos, el martes a primera hora los diferentes cursos del Colegio Público de San José Artesano con 55 alumnos, y el jueves y el viernes del Colegio Público del Virgen del Oro con casi 100 alumnos.

Por último, la concesión de la obra más votada por el espectador cuenta con los siguientes datos. La participación del voto ha sido del 55% de todas aquellas visitas realizadas, siendo el total de votos 375 votos, de los cuales 353 han sido válidos y 22 nulos. Con una lista de 25 obras votadas, ocupan los primeros tres puestos El Clavileño del artista Petrus Borgia con 67 votos, (el 18,9% del total de votos); La Zorra Azul, de Ramón Pastor con 53 votos (15%) y los Demonios del Quijote con 42 votas (11,9%). Por tanto, el lote de 100 euros se le concede al artista Petrus Borgia. Como remate agradecer a las instituciones, grupos sociales y aquellas personas que han participado en tal acto.

El año que viene repetiremos.