“Caminos de Transformación” Exposición de los usuarios de Nueva Fundación Los Albares en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia

0
423

El Martes 22 de mayo de 2018 tuvo lugar la inauguración de la “Primera Muestra de Procesos Creativos”  de los usuarios de Nueva Fundación Los Albares, en la que se exponen los trabajos realizados en los talleres de Carpintería y Artesanía, Papel reciclado y artístico y Taller de expresión creativa y Arte-Terapia.

Al acto de inauguración acudieron diversos representantes de la Facultad  de Bellas Artes y de la Universidad de Murcia, como Dña. Victoria Santiago Godos Vicedecana de Internacionales y Organización Académica, D. Francisco Javier Caballero Cano Coordinador de Cultura de la UM y Dña. Eva Santos Sánchez-Guzmán Directora del Departamento de Bellas Artes.

NFLA estuvo representada por Dña. Cristina García-Vaso Presidenta del Patronato y  Dña. Raquel García Casasola Directora de la Fundación.

Exposición Fundación Los Albares

Estuvieron presentes todos los miembros del Equipo Profesional con especial mención a los monitores implicados en la instalación de la Exposición además de todos los usuarios y autores de las obras que se expondrán hasta el día 8 de Junio.

Esta exposición es fruto de los trabajos realizados durante varios cursos en la Fundación: casas de pájaros, papel reciclado decorado, cajas de luz, y obras plásticas realizadas con técnicas mixtas.

La Fundación lleva más de 20 años trabajando por la Discapacidad Intelectual en su Centro de Día. Siempre ha estado muy unida a la artesanía como actividad en la que se parte de objetos y materiales cercanos con los que se embellece el entorno. Esta artesanía en nuestro caso ha estado relacionada con materiales que ya han perdido aparentemente su vida útil y a los que una vez transformados, volvemos a dar vida: palés de madera, papel para reciclar, textil, elementos de la naturaleza.

En los últimos años hemos incorporado las Terapias Creativas a nuestro repertorio de tratamientos  y hemos pasado de una forma de hacer,basada en el producto,  a un modelo basado en la importancia de los procesos de las  obras y las personas.

Como Fundación dedicada a la Discapacidad nos satisface poder hacer visible a través de las creaciones de esta Exposición  los “Caminos de Transformación” que recorremos día a día con nuestros usuarios, dando a sus expresiones plásticas y a su  creatividad un lugar principal.