Campaña municipal en Abarán para concienciar en la recogida de excrementos caninos en la vía pública

0
985

A partir de la semana próxima, El  Ayuntamiento de ABARÁN, a través de la Policía Local, realizará una campaña para sensibilizar a los propietarios de perros sobre la necesidad de que recojan sus excrementos de la vía pública.

La suciedad que presentan nuestras calles por la presencia de excrementos caninos que no son recogidos por sus propietarios, a pesar de ser su obligación, es uno de los asuntos que más quejas generan por parte de los vecinos. Además de producir suciedad en las calles,  mala imagen de nuestra localidad, entorpecimiento a las labores de limpieza y generación de malos olores, podrían constituir un foco de infecciones.

En la campaña se recordará a los dueños de perros que no deben salir a la calle sin llevar bolsas para los excrementos caninos. Que tienen una serie de deberes que vienen recogidos en la Ordenanza Municipal de  Protección de animales de compañía, y en la Ordenanza de Municipal de Convivencia Ciudadana, que entre muchos otros figura el deber de evitar que sus mascotas ensucien las vías y espacios públicos, Esto supone que deben impedir que orinen y defequen en lugares destinados al tránsito de personas y, en aquellos casos en los que las deposiciones sean inevitables, los dueños o responsables deberán intentar que se realicen en los imbornales de la red de alcantarillado o en la calzada, junto al bordillo. En cualquier caso, después deberán recoger, eliminar y limpiar la vía.

Así mismo, aprovechando esta campaña se recordará a los ciudadanos normas básicas como la necesidad de que se respeten los horarios para sacar la basura de nuestros hogares a la calle y no generar malos olores. Que la basura deben depositarla en el interior del contenedor, nunca fuera de él, ya que dejarla fuera acarrea malestar entre los vecinos.

Que no  deben tirar los residuos directamente al contenedor sin utilizar bolsa o en bolsas rotas, por lo que los residuos están sueltos en el contenedor (verde), propiciando suciedad y malos olores.

También se pretende poner en conocimiento de los comerciantes del municipio de la obligación que tienen de hacer una correcta gestión del papel y cartón. Deben depositar el papel ó cartón doblado a las puertas de su establecimiento,  Una vez al día, y avisar al servicio de recogida del Ayuntamiento para programar su ruta y que los residuos  estén en la vía pública el menor tiempo posible.

Desde el Ayuntamiento se pide la colaboración de todos los ciudadanos en la mejora de nuestro pueblo que es responsabilidad de todos, con cuestiones como las indicadas que producen numerosos inconvenientes si no se contemplan de forma correcta.

El incumplimiento de estas obligaciones será sancionadas dependiendo de la gravedad de la infracción y su reiteración.