La Semana Santa de Abarán ya tiene cartel anunciador, obra de Josué Martínez Lozano

0
1897

La noche del sábado, 9 de marzo, el teatro Cervantes de nuestra localidad acogió el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Abarán, obra de Josué Martínez Lozano, que en esta ocasión está dedicado a la Santa Mujer Verónica y que sirve como punto de partida de nuestra semana de pasión.

Igualmente tuvo lugar el nombramiento del Nazareno de Honor, distinción que este año ha recaído en D. Pedro Sánchez Buendia, de la Hermandad del Silencio.

Josué Martínez (izquierda) y Pedro Sánchez (derecha) autor del cartel y Nazareno de Honor, respectivamente.
Josué Martínez (izquierda) y Pedro Sánchez (derecha) autor del cartel de la Semana Santa 2019 y Nazareno de Honor, respectivamente.

Como es costumbre, Juanita Erena dirigió el acto, que contó con la presencia del alcalde del Ayuntamiento, José Miguel Manzanares; Marta López Briones, Directora General del Instituto de Industrias Culturales de la CARM; miembros de la Corporación Municipal; autoridades eclesiásticas, representadas por los párrocos de San Pablo, D. José María Hidalgo y de San Juan Bautista, D. Alberto Guardia,  además de los presidentes de la Junta de Hermandades Pasionarias, organizadora del evento, José Martínez Tornero y de la Hermandad de la Verónica,  Francisco Javier Tornero Victorio, respectivamente, entre otros.

La velada comenzaba con unas palabras de bienvenida de Erena, quien dio paso a Lorena Melgarejo Villegas que fue la encargada de presentar el documental dirigido por el propio Josué Martínez y editado en los estudios de Benja Caballero, que se proyectó seguidamente, a través del cual se pudo conocer la historia de nuestra Semana Santa y, más concretamente, la trayectoria de la Hermandad protagonista de la noche, así como el cartel anunciador de la Semana Santa de Abarán 2019.

Sobre el video-documental de 40 minutos de duración su guionista y director dijo que había sido un laborioso trabajo de investigación y recopilación de imágenes que comenzó a gestarse hace dos años.

En cuanto al cartel anunciador donde aparece la imagen de la Santa Mujer Verónica con la luz tenue que producen las velas que están a sus pies, su creador señaló que se trata de “una fotografía pura y dura, sin retoques, donde buscaba la sobriedad y el minimalismo para poder representar con elegancia nuestra Semana Santa y nuestras tallas fuera de nuestras fronteras”.

Pedro Sánchez y presidente de la JHPA

A continuación el presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, llamó al escenario a D. Pedro Sánchez Buendía, a quien se nombró  Nazareno de Honor y se le impuso el pin que simboliza nuestra Semana Santa.

Pedro Sánchez, es un semanasantero que lleva procesionando desde al año 1962, cuando con tan solo 13 años y una túnica prestada comenzó a salir con el Cristo del Silencio, que por aquel entonces reposaba en la capilla de la plaza de toros.

Pedro Sánchez

“Era y sigue siendo mucha la ilusión la que me inunda cuando llega la Semana Santa, la cual se condensa en los martes y sobre todo en los jueves por la noche, en la que tiene lugar la tradicional procesión del Silencio, en la que la gran tristeza ante la muerte de nuestro Señor se representa de manera inconmensurable. Es tremendamente emocionante observar cómo la gente aguarda la llegada del Cristo, tan solo iluminado en la penumbra por la iluminación del Trono, y el imponente silencio que tan solo se ve roto por el sonido del tambor sordo que lo acompaña”, señaló Pedro.

“Han pasado los años, pero desde entonces hasta hoy, la ilusión por desfilar y mantener viva esta tradición se mantiene intacta”, concluyó.

122jpg

Seguidamente Francisco Javier Tornero Victorio, actual presidente de la Hermandad de la Verónica, tomó la palabra para hacer una serie de agradecimientos en nombre de la cofradía que representa.

En este apartado Tornero, reconoció a Lorena Melgarejo Villegas, presentadora del video y del cartel anunciador; a Miguel Ángel González Morales, vecino de Ocaña,  por ser junto a Ariana Gómez (que no pudo asistir por cuestiones laborales) las voces en off del documental proyectado; a Benja Caballero, por su producción audiovisual y por último a Josué Martínez por su obra.

Antes de que el sacerdote de San Juan Bautista, D. Alberto Guardia, cerrara el acto, tomó la palabra el alcalde del Ayuntamiento de Abarán, José Miguel Manzanares, quien elogió la figura del recién nombrado Nazareno de Honor y del autor del cartel anunciador de este año 2019, a la vez que ensalzó el esfuerzo y trabajo que vienen realizando todas y cada una de las hermandades de nuestro municipio  para que “nuestra Semana Santa siga siendo con el paso de los años cada vez más grande”, apostilló.