Casi 60 años de balonmano abaranero en más de 200 páginas

0
735

‘Abarán. Historia del balonmano. 1960-2018’ se presenta esta noche en el Teatro Cervantes. El libro de Andrés Molina y Jesús Yelo recorre la trayectoria de los distintos clubes que ha tenido la localidad. Noticia publicada en La Opinión.

El empeño y la pasión por el deporte de Andrés Molina y Jesús Yelo, personas vinculadas a la información deportiva de Abarán desde hace más de cuarenta años, han dado como resultado la publicación de un libro que recoge la historia de este deporte en un municipio con gran tradición balonmanística en la Región.

Esta noche, en el Teatro Cervantes de la localidad, a partir de las nueve de la noche, se presentará una publicación que ha ocupado muchas horas de investigación a dos periodistas que se han sumergido en archivos personales de deportistas vinculados a este deporte desde que en 1960 nació el primer equipo de la localidad, que no fue masculino, como solía ocurrir en aquella época, sino femenino.

Ese conjunto, que pertenecía al movimiento Acción Católica, contaba con un grupo de abaraneras que particparon en una liga poco estructurada, donde apenas había cinco equipos, pero que se convirtieron en la avanzadilla de una disciplina con gran arraigo en la localidad del Valle de Ricote, que posteriormente, en la década de los noventa, contó con un equipo masculino en Primera División Nacional que tuvo jugadores extranjeros y que hizo vibrar a toda la localidad.

Molina, colaborador de LA OPINIÓN y jefe de Deportes de Radio Abarán, y Yelo, corresponsal de La Verdad, han sido los encargados de elaborar ‘Abarán. Historia del balonmano. 1960-2018’, donde han contado con el prólogo de Juan de Dios Román, mítico entrenador de la selección española, campeón de Europa con el Ciudad Real y presidente de la Federación Española.

Junto a su firma también aparecen las de Dioni García, jefe de Deportes de LA OPINIÓN, Paco Lastra y Miguel Santiago Rico, eldense que trabajo en Récord y Televisión Intercomarcal y que en la actualidad está vinculado a la Federación Española. En esas más de 200 páginas se hace un recorrido exhaustivo por los diferentes clubes que ha tenido la localidad, como Acción Católica, OJE Abarán, Abarán Balonmano, Asociación Abaranera y Unión Deportiva Abarán.

Fotografías de conjuntos de todas las épocas, la trayectoria de los mismos e infinidad de anécdotas se recogen en una publicación que se podrá adquirir al precio de 10 euros a través de la Asociación Abaranera. Junto a los autores de la publicación estarán hoy en la puesta de largo el alcalde de la localidad, José Miguel Manzanares Peñaranda, el presidente de la Federación Murciana, Daniel Santos, así como directivos, jugadores, algunos de ellos que viven en diferentes puntos del país, y entrenadores que han sido los protagonistas que han escrito con sus goles, paradas o tácticas de esta publicación.