El CEIP Juan XXIII celebra estos días sus Jornadas de Animación a la Lectura bajo el nombre de «Cuéntame Abarán»

0
760

El colegio Juan XXIII, está celebrando durante toda esta semana las vigésimo primeras jornadas de Animación a la Lectura que este año han dedicado a nuestro municipio y que llevan por nombre “Cuéntame Abarán”.

Durante estos cinco días se han programado una serie de actividades relacionadas con nuestro pueblo, a través de las cuales, los escolares conocerán más a fondo la historia de Abarán.

Por este motivo varias personas conocedoras de nuestras tradiciones, visitarán el centro educativo. Así, Mª Amor Miñano y Claudia Montiel Morte, enseñarán a los alumnos los juegos abaraneros de épocas pasadas. José S. Carrasco, Cronista Oficial de la Villa, los ilustrará sobre preguntas y dichos abaraneros, mientras que Marta Amorós y Encarna López darán a conocer el folflore abaranero. Por otro lado, el maestro de las norias, como ya es conocido el profesor D. Juan José Martínez Soler, contará un cuento en panocho que lleva por título, “El hombre que hablaba con la noria” y José María “Carlista” dará una charla denominada, “Prehistoria y arte rupestre en Abarán”.

0240jpg

Coincidiendo con estas jornadas, se ha instalado también una exposición en la que se muestra una batería de cosas antiguas y curiosas del municipio como, manuscritos de palabras abaraneras, fotografías, juegos populares, artículos escolares, carteles antiguos de verbenas, muñecos que parten la Cuaresma, libros de festejos, entre otras muchas. Lo expuesto ha sido cedido para la ocasión, por vecinos y vecinas que han querido mostrar sus recuerdos del “Abarán, París, Londres”.

0239jpg

La exposición se puede ver hasta el viernes, 27 de abril, día en el que finaliza esta semana de actos con una comida de convivencia para el alumnado, familias y docentes en la que se podrán degustar los más típicos platos abaraneros.