El ciclo ‘Río de Letras’ llevará a Blanca a Boris Izaguirre, Javier Sierra y Luis García Montero

0
546

“Se puede cantar, hablar, reír, llorar y gritar en silencio…a eso se le llama leer”. Con esta frase ha presentado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Blanca, Ángel Pablo Cano, el ciclo literario ‘Río de Letras’ que se celebrará de nuevo este año en Blanca contando con autores como Boris Izaguirre, que será el encargado de inaugurar los encuentros, el poeta Luis García Montero y el ganador de la última edición del Premio Planeta, Javier Sierra.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, participó junto a la alcaldesa de Blanca, Esther Hortelano, en la presentación de este ciclo que ha corrido a cargo del concejal de Cultura del ayuntamiento de Blanca, Ángel Pablo Cano y el coordinador de la actividad, Victorio Melgarejo. Unas jornadas literarias a las que también acudirán la poetisa Sara Búho y los poetas, ensayistas y novelistas Benjamín Prado y Jon Juaristi.

Lorca destacó “el compromiso y el buen trabajo realizado por el municipio de Blanca en materia cultural, en particular en el ámbito literario gracias a su proyecto ‘Blanca. Villa del Libro’, con el que se pretende hacer accesible la cultura a todos los ciudadanos e inculcar el hábito de la lectura, sobre todo entre los más jóvenes”.

“Unos objetivos que nosotros también compartimos y perseguimos con el Plan de Fomento de la Lectura, que pretende convertir Murcia en una ‘Región de lectores’ y en el que estamos trabajando con numerosas iniciativas que van desde el incremento de los fondos de las bibliotecas públicas a las actividades de la Comicteca de la Biblioteca Regional o el concurso ‘Relatos del Mar Menor’, además de la organización de encuentros literarios con autores, talleres y actividades infantiles”, añadió.

Desde abril de 2009, el municipio de Blanca está integrado en la red internacional de lugares con denominación de ‘Villa del Libro’, de la que forman parte localidades de 15 países. Ese mismo año se puso en marcha el ciclo ‘Río de Letras’ que, según recordó el director general, “nos ha permitido disfrutar en la Región de Murcia de la presencia de destacados autores como Ana María Matute, Luis Alberto de Cuenca, Javier Cercas, César Antonio Molina, Sánchez-Dragó o Carmen Posadas, entre otros”.

Tras unos años sin celebrarse, el Ayuntamiento de Blanca retoma este proyecto en el que algunos de los mejores autores nacionales (poetas, novelistas, ensayistas o dramaturgos) participan en encuentros con el público con periodicidad mensual, dando a conocer mejor su trabajo y sus últimas publicaciones.

0178jpg

Autores invitados

‘Río de Letras’ se inicia el 19 de abril (20:30 horas) en la Fundación Pedro Cano de Blanca con el escritor venezolano Boris Izaguirre, quien presentará su última novela, ‘Tiempo de tormenta’ (editorial Planeta), obra autobiográfica que narra la relación de una bailarina profesional con su hijo. En ella, el autor rememora los días de escuela, el amor, una violación, el silencio, sus primeros pasos como columnista o escritor de telenovelas, el salto a la fama con ‘Crónicas marcianas’, su reconocimiento como finalista del Premio Planeta, el glamur, los abismos, de nuevo el amor y la violencia.

Izaguirre está vinculado al periodismo y la literatura desde hace más de 20 años. Autor de 12 libros, ha desarrollado una exitosa carrera en España y Latinoamérica. ‘Villa Diamante’ fue finalista del Premio Planeta en 2007 y entre sus obras también destacan ‘Y de repente fue ayer’, ‘Dos monstruos juntos’ y ‘Un jardín al norte’, que figuró entre las más vendidas de 2014. Como periodista, colabora con publicaciones como ‘Vanity Fair’, ‘El País’, ‘Hola’, ‘GQ’ y ‘Vogue’, además de con la emisora Onda Cero. Desde 2015 reside en Miami y es presentador de Telemundo en Estados Unidos.

El 24 de mayo será el turno de la joven andaluza Sara Búho. Graduada en Derecho y Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico, comenzó en 2005 a compartir sus poemas en un blog y pronto alcanzó gran notoriedad, publicando su primer libro, ‘La ataraxia del corazón’, al año siguiente. En 2017 publicó ‘Y yo a ti’ (Valparaíso Ediciones).

El novelista, ensayista y poeta Benjamín Prado visitará la Región el 19 de junio y el 20 de septiembre Jon Juaristi, también poeta, novelista y ensayista, además de exdirector de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes.

El ganador del último Premio Planeta por ‘El fuego imposible’, el periodista y escritor Javier Sierra, será el invitado de octubre (día 18), y el ciclo finalizará el 22 de noviembre de la mano de uno de los poetas españoles más reconocidos, Luis García Montero, reconocido con el Premio Nacional de Literatura y el Nacional de la Crítica.