Cieza celebra la III Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil

0
172

La III Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil se celebrará este año del 16 al 25 de abril en Cieza, organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de la localidad. Tanto en este como en otros municipios cercanos se celebrarán durante diez días numerosas actividades relacionadas con el mundo de la literatura y el teatro.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, presentaron hoy la programación de “este importante evento cultural” que se celebra en la Región de Murcia, un año más, “con el objetivo de atraer a los más jóvenes al mundo de la cultura e inculcarles el hábito lector, un hábito que, si realmente conocen y disfrutan, no abandonarán a lo largo de su vida”, afirmó Lorca.

Esta programación, explicó el responsable de Bienes Culturales, “se enmarca en el amplio Plan de Fomento de la Lectura elaborado por el Gobierno regional que esta permitiendo, por ejemplo, ampliar los fondos de las bibliotecas de la Región, así como modernizar y actualizar estos centros y hacerlos más accesibles, convirtiéndolos en espacios de agitación cultural”.

Del mismo modo, añadió, “seguimos sacando la cultura a la calle, habilitando bibliotecas en instituciones y asociaciones, acercando la lectura a los colegios y con otras exitosas iniciativas como el ‘Bibliobus’ y esta feria que es una excelente motivación para disfrutar de los libros en familia, centrándonos en un público muy importante como son los niños y jóvenes, para quienes está especialmente dirigida la campaña ‘#meleoencima’ que en breve lanzará la Consejería”.

El programa dará comienzo el 16 de abril con el espectáculo ‘La magia de la lectura’, donde Luigi Ludus contará a los más pequeños cómo unió sus dos pasiones, la magia y la lectura, y Antonio Balsalobre será el primer autor en presentar su libro, ‘La Cieza de ayer. Historias, leyendas y otras crónicas’. Asimismo, visitarán Cieza para encontrarse con los lectores relevantes escritores nacionales como Lorenzo Silva y Care Santos.

Juan Antonio Lorca se refirió al protagonismo que tendrán los escritores de la Región, “a quienes apoyamos y cuyo trabajo tratamos siempre de dar a conocer desde la Consejería”. Junto a Balsalobre figuran Manuel Moyano, Francisco López Mengual, Juan Soto Ivars, Shirin Klaus e Inmaculada Pelegrín, muchos de ellos visitarán varios institutos.

Trueques de libros y lecturas colectivas; un taller de collage con Aurora Montoya, otro para ilustrar poemas con Carmen María Martínez y dos más de dibujo y de ‘urban sketching’ a cargo del ilustrador Lluisot; recitales de poesía en la biblioteca, institutos y cafeterías, y una propuesta de cena, monólogo, teatro, música y poesía bajo el nombre de ‘La noche de los libros’ son algunas de las propuestas para estos días.

Se han programado asimismo rutas que animan a callejear entre libros, historias y leyendas; cuentacuentos con Juan Pedro Romera y otros con el animador y poeta Federico Martín y el ilustrador Juan Carlos Jiménez, quienes también ofrecerán una charla para padres. Igualmente, profesores y bibliotecarios tendrán una Jornada de Animación y Fomento de la Lectura.

Propuestas teatrales como el espectáculo de títeres de calle ‘Juan sin miedo’; el montaje ‘Alegría’, Premio Max al Mejor Espectáculo de Teatro Para Niños, que se representará en el teatro Capitol el 21 de abril, y la función ‘Ocho apellidos murcianos’, que tendrá lugar el 20 de abril en el escenario ciezano, complementan la programación de la feria.

Exposiciones itinerantes

También, dentro de la III Feria Regional del Libro Infantil y Juvenil, la biblioteca municipal de Cieza acoge dos exposiciones: ‘Tebeos y cómics (hasta 1980)’, realizada para este evento, y ‘100 años de TBO’, una muestra de pequeño formato de la Biblioteca Regional sobre la ya mítica revista ‘TBO’ que recuerda algunos de sus personajes más famosos como la familia Ulises, Josechu el Vasco o los inventos del profesor Franz de Copenhague.

Juan Antonio Lorca aludió al objetivo del Plan de Fomento de la Lectura de convertir las bibliotecas en espacios vivos, atractivos y abiertos a todos los ciudadanos, para ello “estamos llevando a cabo la cesión de pequeñas exposiciones que, en torno a diferentes temas relacionados con la literatura, produce la Biblioteca Regional y se convierten después en itinerantes, llegando a aquellos municipios que las solicitan”.

Junto a la muestra de Cieza, se acaba de inaugurar en la Biblioteca Municipal de Fortuna la muestra ‘Esto no es un cómic’, a través de la que el público recorreráalgunos de los acontecimientos que han llevado al nacimiento y auge dela novela gráfica.