Ciudadanos de Abarán, a través de su concejala Rosa García, comunica la ruptura de negociaciones con el PSOE para formar un gobierno en el municipio

0
1237

Según publica hoy el diario La Opinión, en el documento presentado a Rosa García, el PSOE manifestaba su intención de formar un gobierno en coalición con IU y a modo de gestora, relegando a Ciudadanos «solo para que le diéramos el voto para poder gobernar en el pueblo», explicó  la concejala, que calificó la propuesta como «una chapuza, presentándonos un documento cerrado que nadie firmaría, es decir, un cheque en blanco».

La propuesta, entregada por el PSOE a Rosa García y a Fernando Martínez, el otro edil del partido independiente UyD cuyo voto era también imprescindible para conformar una mayoría absoluta de 9 concejales, (4 del PSOE, 3 de IU más 1 de Cs y otro de UyD), proponía la formación de un gobierno de coalición con IU cuyo funcionamiento sería a modo de gestora. «Proponemos un gobierno que se ocupe del día a día, del mantenimiento de los servicios públicos y servicios al ciudadano, de afrontar los compromisos de pago y de garantizar la estabilidad de los trabajadores municipales», puede leerse en los papeles que han sido desvelados por Ciudadanos. «IU veía bien esta propuesta, aunque nos emplazaban a hablar con el resto de fuerzas políticas con el fin de lograr los 9 apoyos necesarios para la formación de un gobierno alternativo», añadían los socialistas en los folios entregados.

Para Ciudadanos, «Abarán necesita un gobierno estable y no una gestora (figura que además no sería aplicable a la situación de Abarán, no somos Marbella) y se necesita un alcalde liberado y con concejales liberados», dice García, quien además señala que «para hacerse cargo de parques, jardines y de pagar, nos sobra con los funcionarios (intervención y jefe de personal y servicios)».

En cuanto a IU, su portavoz, Pablo Rodríguez, ha reiterado su planteamiento de un gobierno cuatripartito «que sería mucho más estable y que contaría con mayoría absoluta, siendo mucho más operativo ante la toma de cualquier tipo de decisión importante». Por último, Fernando Martínez, de UyD, mantendrá una última reunión con sus militantes para valorar la decisión que adoptan en el pleno para la elección del nuevo alcalde que tendrá que convocarse en los próximos días.

El PP, que es la lista más votada, presentará de candidato a José Miguel Manzanares Peñaranda, una cara totalmente nueva en el Consistorio puesto que iba de número 8 en las listas de 2015 y no llegó a ser elegido. Será el nuevo alcalde si la oposición, como parece, no se pone de acuerdo finalmente.