Comunicado de prensa de la Carrahila: ‘La Consejería de Cultura abandona el BIC del Cabezo de la Cobertera (Abarán/Blanca), así como a las pinturas rupestres de Ricote’

0
794

La asociación cultural ‘La Carrhila’ ha emitido un comunicado de prensa tras la reciente adjudicación de subvenciones públicas para actuaciones de protección, fomento y difusión del patrimonio, anunciadas el 26 de junio de 2019 por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, según las cuales «se ha vuelto a dejar fuera al Granero Fortificado del Cabezo de la Cobertera (Blanca-Abarán), yacimiento arqueológico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en junio de 2017 y en riesgo de desaparecer.

Por este motivo, en enero de 2018, para concienciar a la ciudadanía y evitar que el BIC quedase en papel mojado, presentamos la campaña ¡Salvemos el Cabecico de la Cobertera! dentro del proyecto «Legado Vivo».

Una de las actuaciones de la Asociación Cultural «La Carrahila» fue implicar a los ayuntamientos de Blanca y Abarán para conseguir dotación económica para cubrir el yacimiento y detener el deterioro que ha sufrido en los últimos 30 años. Una SOLUCIÓN a largo plazo, y DEFINITIVA, que respaldaron ambos ayuntamientos al solicitar ante la Consejería de Cultura la subvención: primero en septiembre de 2018 y también en 2019.

La singularidad de la actuación sobre el yacimiento gira principalmente en el sellado y cubrición del mismo, con el objetivo de frenar el gravísimo deterioro que presenta.

Desde esta asociación, hemos venido trabajando por la conservación y protección del Cabezo de la Cobertera con los escasos recursos que tenemos; cosa que, a pesar de la decepción sufrida, vamos a seguir haciendo.

Por ello, si para los organismos públicos competentes no han sido suficientes los esfuerzos realizados, buscaremos la solución en otros ámbitos institucionales.

Quizás este comunicado pueda interpretarse como una pataleta de unas personas que, sin recursos económicos, pero sí humanos, luchamos, con «palicos y cañicas», para preservar el patrimonio arqueológico del Valle de Ricote; LABOR QUE, POR OFICIO, SE DEBERÍA REALIZAR DESDE EL SERVICIO DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA CARM.

Igualmente, hacemos extensiva nuestra queja a la exclusión de ayudas para las pinturas rupestres de Ricote, ya que no se ha tenido en cuenta la solicitud de este ayuntamiento para conservarlas y ponerlas en valor. Por ello, desde la Asociación Cultural “La Carrahila” vamos a instar a los ayuntamientos de Abarán, Blanca y Ricote a que, en la mayor brevedad posible, pidan el baremo de puntuación obtenido por todos y cada uno de los participantes en la convocatoria, a que pregunten quienes han compuesto la comisión que juzga los proyectos y para que se corrobore si se ha respetado el plazo legal (normalmente de 10 días) para posibles reclamaciones.

También a que soliciten la revisión de los criterios de puntuación para el futuro, pues, a nuestro entender, favorecen a los ayuntamientos con más dinero y a yacimientos que se están investigando desde hace tiempo, impidiendo que nuevos yacimientos se incluyan en la relación de subvencionables (la inversión en un yacimiento grande puede ser ilimitada y con el sistema de baremación actual siempre se les va a estar aportando dinero sin límite). Por último, incitaremos a que soliciten una mayor transparencia y publicidad en los procedimientos de adjudicación de este tipo de subvenciones públicas.

Desde la Asociación Cultural «La Carrahila» sólo nos resta dar la enhorabuena a los municipios que han conseguido ser subvencionados para un fin tan noble y justo, como preservar su patrimonio cultural para las generaciones venideras.

Sí queremos recordar a los gestores regionales que tienen un yacimiento único en la cultura andalusí que está desapareciendo día a día.

También se lo volveremos a recordar cuando se llenen la boca con loas al manido Valle de Ricote».