Contestación de la PAH de Abarán “al veto del alcalde”

0
1011

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Abarán, a través de una nota de prensa ha hecho pública una carta en respuesta a lo que ellos consideran un veto por parte del alcalde de la localidad durante el pasado pleno ordinario.

NOTA DE PRENSA ÍNTEGRA:

Murcia dispone de una completa Ley de Vivienda, aprobada el 12 de mayo del 2016 y que todavía no se ha puesto en práctica, en espera del Reglamento que establezca los convenios con suministradores de luz , agua y gas, para frenar los cortes unilaterales, así como con tenedores de viviendas (bancos especialmente y fondos de inversión, para realojar a vecinos embargados).

En  todos los municipios de la Región, los miembros de las plataformas, se han movilizado para que sea efectiva, dado que por desgracia se les ayudó, generosamente a los bancos y no a la familias, que han perdido su trabajo y como consecuencia, no  pueden seguir pagando, cuotas al banco, cuota de alquiler, ni  muchas veces, los suministros básicos como la luz, el agua y el gas.La luz está suponiendo ser un artículo de lujo. Los pobres están obligados a no tener ni frío ni calor.

Se calcula en 500.000 viviendas las desahuciadas desde 2011 y 16.000 las ejecuciones hipotecarias de 1ª vivienda, el primer trimestre de 2018.

La P.A.H de Abarán se ha puesto en contacto con los grupos políticos en varias ocasiones. Remitiéndonos a la más reciente, en mayo del 2018 y con la presencia de Paco Morote Vidal, portavoz estatal, les entregamos  una moción para  la puesta en práctica de la mencionada  ley de la Vivienda; moción que se debería haber votado en el pleno de este pasado 13 de septiembre y que el actual alcalde de Abarán, prohibió la intervención  de la Plataforma.

El Alcalde de Abarán, en el comienzo del Pleno del jueves día 13, expresó que no iba a permitir la participación de la Plataforma de Afectados de Hipoteca, en el Pleno, porque no habíamos justificado ser Asociación, como si el artículo 228.1 del Reglamento de Organización y Funcionamiento lo exigiera, cuando solo exige Ser Asociación o Entidad

¿Entonces por qué el alcalde de Murcia, sin ir más lejos, recibió a la Plataforma de Afectados de la Hipoteca, con el mismo reglamento que usa el Alcalde de Abarán? ¿Debe ser que el alcalde de Abarán sabe más derecho administrativo que el de Murcia, D.José Ballesta?

El entonces alcalde de Alhama, D.Diego Conesa, ahora Delegado del Gobierno, también recibió a la Plataforma de Afectados de la Hipoteca, como Alcalde, con el mismo Reglamento, que el Alcalde de Abarán se negó a recibir a la de Abarán el jueves 13.¿debe ser que el alcalde de Abaran, sabe más de orden público que el Delegado del Gobierno ?

La misma mañana del día del Pleno, jueves dia 13, el Ministro de Fomento José Luis Dávalos, y el Secretario de Estado de Infraestructuras D. Pedro Saura, recibieron a los representantes de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca de Murcia y el martes 18, van a ser recibidos en el Congreso de los Diputados, y posteriormente en el Consejo General del Poder Judicial, con lo cual vemos que es más fácil acceder al Congreso, que al Ayuntamiento de Abarán.

Otros Ayuntamientos, como los de Moratalla, o Molina de Segura, han recibido con el mismo Reglamento, a la Plataforma de Afectados de la Hipoteca; ¿Debe ser que la alcaldesa de Molina de Segura, es más sensible a los problemas de las familias desempleadas y sus dificultades en seguir en sus viviendas, que el Alcalde de Abarán, que negó la intervención de la Plataforma Afectados de Hipoteca de Abarán, y llamó a la Fuerza Pública, a proteger al pleno, de los de las camisetas verdes?

Las plataformas son colectivos de personas, sin número de registro, que albergan desde el más humilde, que apenas sabe escribir pero que tiene claro que debe hacer presencia para defender a su vecino, hasta maestros, enfermeras, electricistas, funcionarios de la seguridad social.

El portavoz de la PAH estatal, Paco Morote, se reunió ayer con el ministro Dávalos.
El portavoz de la PAH estatal, Paco Morote, se reunió ayer con el ministro Dávalos.

Si con un empleo estacional como el que hay en Abarán, con las consecuencias que esto tiene en los pagos de los trabajadores, de sus compromisos, y la consiguiente morosidad, con la respuesta imaginable de los bancos, que buscan una ejecución hipotecaria, para quedarse la vivienda por la mitad de su precio y dejar a las familias con la totalidad de la deuda del crédito hipotecario, el Alcalde de Abarán solo le alcanza a ver violencia, en la petición de los integrantes de la Plataforma de Afectados de la Hipoteca, que Santa Lucía le conserve la vista.

Durante los tres años que lleva la Plataforma funcionando en Abarán, el más alto grado de violencia desplegado por los miembros de la P.A.H. de Abarán, ha sido  acudir a entidades bancarias, ataviados con una camiseta verde, ante el estupor de algún director que se ha mostrado alarmado por nuestra presencia.

El Ayuntamiento es de todos, no un negocio particular, y se rige, más que por la voluntad del titular provisional de cada momento, por el Derecho Administrativo y este taxativamente dispone que las Asociaciones y Entidades, afectadas por un punto del orden del día, podrán solicitar acudir al Pleno a defender su postura, ello derivado de la ley de Régimen Local, que en su artículo 69 regula la participación ciudadana (no de asociaciones) y el 72 dispone ayudar a las Entidades que defiendan el interés general o sectorial ( aquí solo habla de Asociaciones ) como es la nuestra, y en cobertura a este precepto, hemos solicitado las instalaciones municipales del CIMA y nos las han concedido desde hace tres años.

Mañana, martes 18 de septiembre, nos reciben a todas las P.A.H. en el Congreso. ¿La ley de la vivienda de la región de Murcia,  va a ser borrador de la ley nacional?

Brindemos por ello.

GRUPO PahAbarán                                Abarán a 17 de septiembre del 2018