¡¡Cuéntame… Abarán!!

0
694

Del 23 al 27 de abril se llevó a cabo en el CEIP Juan XXIII de Abarán la 21ª  Semana de Animación a la Lectura  con el lema: “Cuéntame … Abarán”, enmarcada dentro del grupo de trabajo de colegios de la Comisión de Dinamización Turística de Abarán.

A lo largo de estos días se estuvo trabajando en las aulas todas las costumbres, folklore y una parte importante  de la historia de nuestro pueblo.

Encarna López y Marta Amorós dieron a conocer a los escolares el folklore abaranero.
Encarna López y Marta Amorós dieron a conocer a los escolares el folklore abaranero.

Para adquirir mayor información, los alumnos  tuvieron durante toda la semana unos invitados de lujo. Un  Cuentacuentos  como Fran Bermejo, una maestra como Flori, las  abuelas  Nany Sánchez, Encarna López y Marta Amorós; madres como Claudia Morte, Carmen Rita y Mª Amor Miñano; un representante de ADFA en la persona de Fidel; un Cronista oficial de Abarán como  José S. Carrasco; la responsable de la Biblioteca Municipal  Mª Carmen Gómez; un representante de la Asociación Cultural “La Carrahila”, en la persona de José María Gómez Manuel, además del maestro de las norias como cariñosamente es conocido el profesor D. Juan José Martínez Soler.., todos ellos se encargaron de hacernos viajar al pasado de nuestra localidad.

José S. Carrasco, Cronista Oficial de la Villa ilustró a los pequeños sobre preguntas y dichos abaraneros.
José S. Carrasco, Cronista Oficial de la Villa ilustró a los pequeños sobre preguntas y dichos abaraneros.
José María Gómez Manuel en un momento de la charla que ofreció a los escolares sobre Prehistoria y Arte Rupestre de Abarán.
José María Gómez Manuel en un momento de la charla que ofreció a los escolares sobre Prehistoria y Arte Rupestre de Abarán.

Todas estas actividades fueron bien acogidas por  la Comunidad Escolar, incorporando a sus  conocimientos las  costumbres, personajes, juegos, canciones, trabalenguas, poesías y leyendas que han formado parte de la cultura del  pueblo que nos vio nacer y crecer y del que estamos muy orgullosos.

Jornadas de animación a la lectura colegio Juan XXIII

El hall y los pasillos del Colegio estuvieron decorados con recuerdos de antaño y con juegos tradicionales y cual atrezo de una obra de teatro, capazas y utensilios de huerta compartieron  espacio con pupitres antiguos, altares a la Virgen en el mes de mayo, muñecos de cuaresma, libros de festejos, carteles de toros…y siempre presente el Niño Jesús de Abarán.

Ganadores del concurso de concurso de poesía, cuento, comic y slogan
Ganadores del concurso de poesía, cuento, comic y slogan

El día 27 de Abril se clausuraron estas jornadas y se entregaron los premios del concurso de poesía, cuento, comic y slogan a los alumnos ganadores.

Alumnos de 5 años que narraron lo aprendido en esta semana
Alumnos de 5 años que narraron lo aprendido en esta semana.

Para ello contaron con la participación de los alumnos de 5 años que narraron  parte  de lo aprendido y nos deleitaron con su espontaneidad. Será solo un hasta luego, pues las XXII jornadas de Animación a la Lectura, aquellas que verán la luz en 2019 , ya se han comenzado a gestar .