D. Alberto Guardia ofrece una conferencia sobre “el origen y el sentido de las procesiones de Semana Santa”

0
254

Este pasado martes, tuvo lugar la conferencia de D. Alberto José Guardia Valera, en la Sala Adolfo Suárez del Cima, en el marco de las II Jornadas Culturales sobre la Semana Santa organizadas por la Junta de Hermandades Pasionarias de Abarán.

El párroco de San Juan Bautista nos presentó el recorrido histórico por el que se puede rastrear el origen de nuestras procesiones.

Partiendo del viaje a Tierra Santa de la primera mujer de la que se tiene noticia, la hispana Egeria, y pasando por las luchas iconoclastas de la Antigüedad tardía, hasta la irrupción de los gremios de profesiones liberales en la ciudad medieval, el conferenciante fue desgranando diferentes hitos históricos que dieron lugar a los desfiles procesionales.

Ya llegados a la Edad Moderna, pudimos conocer que en cierta forma todo arrancó de un modo fortuito, pues fue un fraile dominico, el Beato Álvaro de Córdoba quien, tras una peregrinación a Jerusalén quiso emular en tierras andaluzas el Vía Crucis que los franciscanos recorrían en la Ciudad Santa. En poco tiempo, se popularizó por toda la geografía española el rezo de los Vía crucis con sus XIV estaciones de penitencia. Sólo hubo que añadir las distintas representaciones de estas estaciones en tronos con su imaginería para sacarlos a la calle para dar el pistoletazo de salida a nuestras procesiones.

El conferenciante, D. Alberto Guardia (izquierda) junto al presidente de la Junta de Hermandades (derecha).
El conferenciante, D. Alberto Guardia (izquierda) junto al presidente de la Junta de Hermandades (derecha).

El acto finalizó con la entrega de una placa conmemorativa por parte del presidente de la Junta de Hermandades D. José Martínez Tornero al conferenciante, que es la segunda vez que participa en esta Jornadas Culturales con gran éxito de público.