D. José Gil: «La traca no debe ser un motivo de tristeza sino de regocijo en el recuerdo de los momentos vividos»

0
1386

A las 23:00 horas de este pasado domingo, 30 de septiembre, se prendía la mecha de la kilométrica traca fin de fiestas, con la que concluyen los festejos celebrados este año 2018 en honor a San Cosme y San Damián y la Virgen del Oro.

El encargado de encender la tradicional traca fue D. José Gil, maestro de escuela retirado, presidente del Centro de Estudios Abaraneros y actual Juez de Paz del municipio.

Instantes antes de que se quemara la pólvora, Gil, se dirigió a los abaraneros a través de los micrófonos de Radio Abarán, para decirles que “La traca no debe ser un motivo de tristeza sino de regocijo en el recuerdo de los momentos vividos, pues el estruendo de la pólvora es el epílogo y a la vez el inicio a la ilusión de otras fiestas y otras esperanzas renovadas”. Para finalizar lo hizo con sendos vivas a Abarán y a las fiestas de 2018.

José Gil traca fin de fiestas

Acto seguido, en presencia del alcalde de la localidad, José Miguel Manzanares, del concejal de Promoción Cultural y Festejos Populares, Francisco Javier Fernández y rodeado de familiares y vecinos, arrimó la llama de la bengala que sujetaba con una larga caña y encendió la traca con la que se pone el punto y final a unas fiestas que oficialmente arrancaron con la lectura del pregón que este año corrió a cargo de Jesús de la Cruz Montiel “Piti”.

José Gil traca fin de fiestas 2

Durante el recorrido de la traca, que se inició en la calle Rosario, cientos de vecinos cumplieron con la centenaria costumbre de correr delante de la misma durante todo su itinerario que, una vez más, discurrió por las calles, Rosario, bajada por San Damián, tramo de Luis Carrasco para subir por Médico Gómez, Doctor Molina hasta la Plaza de la Zarzuela donde se escuchó el habitual “Trueno gordo”.

Traca fin de fiestas
Tramo final de la traca antes de que sonara el «Trueno gordo».