Dan comienzo los talleres de educación afectivo sexual dirigidos a adolescentes

0
333

Desde la Concejalía de Juventud y Sanidad, se han iniciado esta semana los talleres de Educación Afectivo Sexual dirigido a adolescentes de 3º de la ESO y FP Básica en el IES Villa de Abarán y el CCEIPS Fahuarán, con los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre las actitudes imperantes en la adolescencia respecto a la sexualidad, desmitificando algunas ideas erróneas.
  • Favorecer el sentido de responsabilidad frente a uno mismo y los demás, y frente a las consecuencias de nuestro comportamiento sexual.
  • Adoptar roles de género que no impliquen discriminación o explotación de un sexo por parte de otro.
  • Adoptar comportamientos saludables frente a las conductas de riesgo que se vienen manteniendo a la hora de establecer relaciones sexuales.
  • Desarrollar respeto y tolerancia en torno a las opiniones, vivencias y preferencias sexuales de los demás.
  • Que reconozcan el papel que juega la comunicación, la intimidad, el afecto y el compromiso en las relaciones interpersonales, fomentando las vivencias de estar en un plano de igualdad, responsabilidad y respeto mutuo.
  • Que conozcan y aprendan a usar adecuadamente los métodos anticonceptivos.
  • Trabajar las habilidades de expresar con franqueza los deseos, considerando el lugar adecuado, el momento oportuno, así como la comunicación específica en este momento.
  • Trabajar la habilidad de cuidar la relación de pareja. Interesarse, cuidar la relación,  etc.
  • Desarrollo y potenciación de la autoestima. Todas las personas, altas, bajas, gordas o flacas, tienen la posibilidad de ligar y pueden desarrollar unas óptimas habilidades de pareja.
  • Ser capaz de aceptar negativas. No siempre salen las cosas como querríamos. Debemos aceptar el no y seguir intentándolo.
  • Ofrecer una visión positiva de las relaciones de pareja, ya que es una alternativa que la mayoría de las personas eligen, incluso a partir de una ruptura.
  • Profundizar en la idea de que muchas relaciones de pareja se acaban y se hace preciso disponer de habilidades adecuadas para afrontar positivamente estas rupturas.
  • Trabajar la sexualidad y las redes sociales.

0186jpg

Entendemos que al trabajar la educación afectiva sexual con los adolescentes se pueden obtener los siguientes beneficios:

º  Ayuda a prevenir embarazos.

º  Ayuda a prevenir relaciones no gratificantes.

º  Ayuda a prevenir problemas en la vida sexual adulta.

º  Se facilita un mejor conocimiento personal: corporal, autoestima, afectividad y un mejor conocimiento del otro. Con lo que se mejoran las relaciones interpersonales.

º  Se llena un hueco que hay en la educación de los chicos hoy día, que no llega a cubrir totalmente la educación reglada ni la educación familiar.

º  Trabajamos por la implantación de relaciones más igualitarias y respetuosas. Poniendo en tela de juicio e invitando a reflexionar, sobre falsas creencias y mitos que hacen que se viva la sexualidad de una manera distorsionada, y que se establezcan relaciones de poder con el riesgo de abuso y maltrato que eso entraña.

º  Potenciamos hábitos saludables y conductas de prevención para evitar la transmisión del VIH (las últimas estadísticas y el número de casos de adolescentes y contagios son altamente preocupantes.)

º  Trabajamos la prevención del abuso sexual. Hemos tenido casos con esta problemática y sabemos que la metodología y estilo de trabajo que tenemos posibilita y permite que surjan y se “denuncien”.

Todo ello sin duda, tiene una elevada implicación en la salud, en el desarrollo integral de la persona y en su estilo y calidad de vida.