Destinan más de 320.000 euros para limpiar y recuperar el barranco del Judío de Abarán

0
885

El barranco del Judío va a ser objeto de una actuación de puesta a punto gracias a una subvención de la Consejería de Empleo. Se trata de una iniciativa que tiene como fin mejorar la ocupabilidad de personas desempleadas de entre 25 y 54 años mediante su participación en un plan para realizar obras y prestar servicios de utilidad pública.

Noticia publicada por La Verdad.

En concreto, la actuación tendrá como objetivo acometer labores de limpieza, recuperación y accesibilidad en el barranco del Judío, que se encuentra totalmente abandonado desde hace más de diez años.

En 2003, la Comunidad acometió un ambicioso proyecto de canalización de aguas procedentes de varios lugares. El plan, que contó con una inversión de 1,8 millones de euros, incluía un jardín con parque infantil, plantaciones de árboles, zonas de recreo y mejoras en cuanto a iluminación. En la siguiente legislatura (2003-2007), el lugar fue objeto de vigilancia por personal discapacitado. Sin embargo, este emblemático lugar lleva más de diez años abandonado. En los últimos años, los vándalos han robado cables de cobre y otros objetos.

A lo largo del primer trimestre de 2020 comenzarán las obras para poner a punto este espacio. En los trabajos participarán quince desempleados. La inversión total asciente a 321.547 euros, de los cuales la Administración regional concede 291.547 euros y los restantes 30.000 euros saldrán de las arcas municipales.

Los trabajos se centrarán en la puesta en valor, rehabilitación y adecuación de este parque público, donde los alumnos podrán adquirir las competencias necesarias para su profesionalización y conseguir así el certificado de instalación y mantenimiento de zonas verdes. Las tareas arrancarán con la limpieza en la zona superior, adecuando los niveles y pendientes actuales. También se pondrán a punto las rampas de acceso y las zonas urbanizadas, y se llevarán a cabo las obras necesarias para adaptar los accesos. Posteriormente se actuará en la recuperación de plantas.