El doctor abaranero José Antonio Pascual presenta a los murcianos el proyecto AMANECE a través de 7RM

0
1058

El doctor abaranero José Antonio Pascual, que ejerce de médico de familia en el centro de salud de Calasparra, fue uno de los protagonistas este miércoles del programa de la televisión autonómica 7RM, “Murcia Conecta” que a diario presentan María Pina, Fran Sáez, María José Rodríguez y Beatriz Salazar.

Durante una interesante entrevista, Pascual, presentó el proyecto de Atención Multidisciplinar a las Necesidades del Cuidador y del Enfermo inmovilizado (AMANECE), del que él forma parte junto al equipo de atención primaria (EAP) del centro de salud calasparreño.

AMANECE es un proyecto multidisciplinar que desarrolla una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida del paciente inmovilizado y mejorar la capacitación y apoyar al cuidador.

Existen dos tipos bien diferenciados de actividades , por una parte las  presenciales, en las que se tratan temas del interés del paciente inmovilizado y su cuidador, tales como, ayudas y recursos existentes para estas personas, prevención de la aparición de ulceras por presión, salud bucodental, alteraciones del sueño…

Por otra, pensando en llegar a aquellos que tienen dificultad para acudir a estas reuniones presenciales, se ha desarrollado una serie de recursos para facilitarles el acceso.

Entre estas actuaciones se ha creado una página web y un canal de YouTube, donde se publican múltiples recursos para este colectivo. En cualquiera de estas plataformas se pueden encontrar las grabaciones de estos encuentros presenciales, para aquellos que no han podido asistir o quieren recordarlas, también las propias presentaciones que se utilizan en estas charlas y además ahora están subiendo gradualmente una serie de videos tutoriales utilizando bien muñecos de simulación o incluso personal del equipo, para enseñar o recordar algunas técnicas que pueden ser de utilidad para cuidadores ( cuidado de la sonda nasogástrica, técnica de cambio de ropa de cama en inmovilizados, uso de espesantes,…..) Son videos cortos de entre cuatro y 7 minutos, siempre accesibles mediante estos canales .

Por otro lado se ha habilitado una dirección de correo electrónico donde pueden hacer las consultas y observaciones que quieran.

AMANECE, igualmente está presente en RRSS , con perfiles en Facebook y Twitter donde se cuelgan los videos y tutoriales realizados, y se anuncian las próximas actividades a realizar. Estas redes sociales son además un lugar donde suelen tener algún feed-back con sus seguidores.

En principio la intención de este colectivo nunca fue más allá de la de actuar sobre sus pacientes, aunque con el uso de internet (web, canal de Youtube, RRSS, ..) han podido comprobar cómo muchas personas de otras localizaciones se interesan y siguen estas actividades e incluso contactan con el equipo a través de las RRSS.

Por otra parte el interés demostrado por parte de la Consejería e incluso el de algunos otros profesionales de otros centros hacen estar abiertos a explicar esta experiencia para llevarla allá donde alguien se interese y pueda beneficiarse de ella.

Direcciones web:amanececuidando.blogspot.com

https://www.facebook.com/Amanececuidando/

Twitter @PAmanece