El abaranero José Antonio Peñalver, elegido diputado de la Asamblea Regional por el PSRM

0
949

José Antonio Peñalver que ocupaba el puesto número 13 de la candidatura que presentó el PSRM a la Asamblea Regional, salió elegido para ocupar un puesto en la cámara, tras conseguir el Partido Socialista un total de 17 representantes en las Elecciones Autonómicas de este pasado domingo.

José Antonio Peñalver es natural de Hoya del Campo. Hijo de padres trabajadores del campo, Claudio y Marita. Estudió medicina, ayudando a la financiación de sus estudios con el trabajo en el campo y en los almacenes de frutas.

En su juventud puso en marcha la Asociación Juvenil Hoya del Campo, que dinamizó la cultura y el ocio saludable de los jóvenes de la época. De 1987 a 1991, ejerció como concejal del PSOE en el ayuntamiento de Abarán, en la candidatura de D. Bernardo. Entre 1998 y 2000, fue Presidente del C.D. Abarán, cuya historia recoge Jesús Yelo en su libro ‘’Abarán. Historia del Fútbol. Gestas, personas y emociones’’. Muy vinculado a su barriada, en 1999 pregonó las fiestas de Hoya del Campo.

Médico especialista en Psiquiatría y defensor del modelo comunitario de recuperación, fue uno de los primeros en impulsar dicho modelo. Por este motivo, tiene un hueco en la historia de la psiquiatría murciana, como refleja el libro con este nombre editado por la Consejería de Sanidad, en el que aparece como el impulsor de los programas de Inserción Sociolaboral, ligados siempre a la financiación del Fondo Social Europeo. Destaca su capacidad y experiencia para conseguir financiación europea que ha permitido la puesta en marcha y la continuidad de estos programas.

En la actualidad dirige el Programa Euroempleo Salud Mental, financiado por el FSE y gestionado por el Servicio Murciano de Salud; un programa innovador que cuenta con casi 7 millones de euros, hasta 2020, y que facilitará el acceso al empleo con apoyo a más de 1000 personas con enfermedad mental o drogodependencia y está generando la creación de Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo. En el proyecto participan entidades de Italia, Eslovenia y Suecia. Además, ha sido ponente en el Congreso Mundial de Rehabilitación Psiquiátrica Madrid 2018, así como en diferentes países de la Unión Europea.

Desde octubre de 2017 es Secretario de Sanidad, Dependencia y Discapacidad del PSRM-PSOE. Es la segunda vez en democracia que Abarán cuenta con un representante en la Asamblea Regional y la primera vez que sería natural de Hoya del Campo.

Peñalver también cerraba la candidatura del PSOE en Abarán para los comicios del 26M.