El alcalde de Abarán participa en una nueva reunión telemática con el presidente de la Comunidad

0
325

Este viernes tuvo lugar la tercera reunión telemática con el presidente autonómico, la vicepresidenta, los consejeros de Presidencia y Sanidad; y alcaldes/as de la Región.

El alcalde de Abarán, Jesús Gómez, que participó en esta nueva convocatoria, dio a conocer públicamente sus conclusiones al término de la misma.

En este tipo de reuniones, gran parte de las consultas efectuadas por los municipios son extrapolables al resto, razón por la cual no tiene mucho sentido volver a formular las mismas preguntas, cuando llega tu turno.

En cuanto a aspectos generales, se exige que el gobierno autonómico concrete medidas económicas de apoyo a las corporaciones locales. Hasta ahora, tenemos constancia del adelanto del 50% de la recudación correspondiente a los ingresos correspondientes al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o «sello del coche», como se le conoce coloquialmente; del mismo modo que el Estado adelanta a la CARM una parte del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica).

Si bien, no es suficiente. Por ejemplo, estamos adelantando con fondos propios el dinero de las becas comedor, a esperas de que la CARM nos transfiera estas cantidades. Así con el resto de servicios que, sin ser de competencia local, prestamos.

Por lo tanto, como eslabones de una misma cadena, todos debemos cumplir; de lo contrario, la cadena se rompería. Y las personas serían quienes sufrirían dichos desajustes.

Volviendo a aspectos concretos, estas son las dos consultas que he formulado:

1) Cuando recibamos los tests rápidos, he pedido que se agilicen las pruebas a personal de primera línea, como policías, personal sanitario, trabajadores municipales y personal de la residencia. Me han asegurado que será así. No tiene sentido esperar a finalizar un posible periodo de cuarentena, y menos en casos asintomáticos, cuando podemos salir de dudas rápidamente con uno de estos test, cuya sensibilidad oscila entre el 60% – 80%, según casos.

2) Hemos tenido conocimiento del cierre del servicio de urgencias de pediatría en el Lorenzo Guirao, seguramente, motivado por la necesidad de optimizar recursos humanos y materiales, y concentrarlos en la gestión de la crisis. He pedido que cuando todo esto pase, este servicio permanezca activo. La respuesta que me han dado es que sí, que se mantendrá.

Por tanto, buenas noticias para el municipio. Se suma a esto que las Brigadas Forestales van a apoyarnos con tareas de desinfección en vía pública, respondiendo así a nuestra solicitud de hace unos días. Estamos muy agradecidos por ello. Todo lo que sea sumar, remar juntos, siempre es positivo. Y ahora más que nunca, es lo que hay que hacer.

AbaránResiste