El alcalde de Abarán se reúne con la presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla

0
337

El alcalde de Abarán, Jesús Gómez Montiel, ha mantenido una reunión de trabajo con Paca Baraza, presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, en la que han tratado asuntos de interés relacionados con el abastecimiento de agua para consumo humano en el municipio.

Abarán cuenta con una concesión de la Confederación Hidrográfica del Segura para potabilizar agua de río, mediante la estación de tratamiento de aguas potables o ETAP, equivalente a 1.200.000 metros cúbicos anuales, si bien se calcula que de esta cantidad se estaría potabilizando un máximo del 55%, lo que genera un excedente importante que, con las infraestructuras actuales, no se puede aprovechar. En este contexto, el regidor abaranero ha trasladado a los representantes de la MCT, que han mostrado pleno interés en colaborar, la importancia de compensar o equilibrar el «mix» de consumos actual, mediante una fórmula que el Ayuntamiento de Abarán presentará en próximas fechas y cuya viabilidad estudiarán en el Taibilla, dentro del marco técnico y legal.

Cabe reseñar que cada año Abarán consume en torno a un millón de metros cúbicos, siendo el consumo procedente del Taibilla de unos 350.000 m3, suministro que parte desde el depósito de 6.000 m3 propiedad de la MCT, ubicado en la Cota 300; lo que afecta a zonas como Cabezo del Cuartel, Loma Zapatero, San José Artesano, Casa Alcántara, Rulete, La Asomada, Hoya del Campo o Venta de La Aurora. Los 650.000 m3 adicionales, salvo una parte proveniente de la Fuente de Benito, se obtienen gracias a la potabilizadora y representan el consumo del resto del municipio.

El objetivo principal es optimizar el gasto municipal en agua de consumo doméstico.