El Ayuntamiento da un paso más en su compromiso para crear una bolsa de viviendas de alquiler social

0
714

La vivienda es un derecho reconocido en la Constitución Española en el artículo 47. Con motivo de encontrarnos en vísperas de un nuevo aniversario de la Carta Magna, el Ayuntamiento de Abarán ha impulsado un medida encaminada a la creación de una bolsa de viviendas de alquiler social, orientada a familias con rentas bajas y jóvenes con necesidades de emancipación.

Como primer paso, el pasado miércoles 4 de diciembre se celebró una reunión a la que asistieron responsables de las entidades financieras del municipio (Bankia, BBVA, Caixabank, Cajamar, Globalcaja – Caja Rural, Sabadell y Santander) y, por parte del consistorio, el concejal de Política Social, Adrián Carrillo y el alcalde del municipio, Jesús Gómez.

En la reunión se trabajó sobre un listado de viviendas en propiedad de las entidades anteriores, que se va filtrar para identificar cuáles están en condiciones de habitabilidad. Por parte del Ayuntamiento hay voluntad para plantear un marco de colaboración con posibles ventajas fiscales y ejercer una labor protagonista de mediación y canalización de la demanda real de vivienda, con la participación activa de los técnicos municipales.

En palabras del alcalde del municipio «Se trata de un primer gesto de acercamiento, tan necesario como inédito en nuestro municipio. Lo importante es pasar a la acción en un marco de máxima colaboración con las entidades bancarias, cuya respuesta es muy de agradecer. Demuestran que su compromiso con Abarán va más allá de la actividad mercantil. Esperamos avanzar de la mano en una materia tan sensible como la vivienda».

Por su parte, el edil Adrián Carrillo aseguró que «tenemos que ser conscientes del problema real que representa la vivienda y qué mejor forma para rendir homenaje a la Constitución, que trabajar para hacer efectivo el acceso a la vivienda, como derecho irrenunciable de las personas y principio rector de la política social y económica». Como próximos pasos, una vez identificadas qué viviendas se encuentran disponibles de forma efectiva, el Ayuntamiento remitirá una propuesta concreta para ser elevada a los departamentos centrales de cada entidad.