El Ayuntamiento publica un programa de apoyo global para hacer frente al impacto económico y social de la crisis del coronavirus

0
614

A partir de hoy, 1 de abril de 2020, el Ayuntamiento no librará nuevos recibos de tasas por prestación de determinados servicios, como el cobro de tasas vinculadas a la Escuela de Música, Piscina Climatizada, actividades de ocio en el CIMA y la ocupación de vía pública, tanto para bares, cafeterías y establecimientos de hostelería, como a los titulares de licencias para instalar puestos en los mercados semanales de Abarán y Hoya del Campo.

En este sentido, como el estado de alarma se decretó con fecha 14 de marzo, se bonificará la parte proporcional del recibo del mes de marzo (la segunda quincena) cuando se vuelvan a girar los recibos, una vez que finalice la actual situación. De este modo, los comerciantes y personas afectadas se verán eximidas del pago de estas tasas.

La crisis del coronavirus no es solo una emergencia sanitaria; también es social y económica. Expertos a nivel mundial señalan que la sociedad no volverá a ser la misma. El Ayuntamiento de Abarán, como institución de la Administración más próxima a la ciudadanía, tiene el propósito de articular un programa de apoyo global dirigido al conjunto de la sociedad abaranera.

Bajo el lema «Abarán resiste» (#AbaránResiste), que refleja el carácter luchador de este pueblo, presentamos este programa de actuaciones en ámbitos tan importantes y sensibles como la vivienda, la asistencia a domicilio, la dependencia, los suministros energéticos, las comunicaciones electrónicas; o el asesoramiento a comerciantes, autónomos y empresarios, para dar respuesta a los problemas existentes hoy y, de forma consecuente, marcar el rumbo para mañana.

Para ello, el Ayuntamiento de Abarán va a realizar un extraordinario esfuerzo con medidas a corto, y medio plazo, ya sea mediante acciones en el ámbito de competencias propias, como canalizando soluciones de las administraciones autonómica y central, a través de un servicio de información atendido por personal municipal cualificado en materia económica y social. Por lo tanto, habrá medidas propias y otras que se canalizarán a través del Ayuntamiento, por medio de los siguientes datos de contacto:

Servicio de Información municipal “Abarán Resiste”:

Consultas de índole social: 968 451 192 – Consultas de índole económica: 968 451 236. E-mail: resiste@abaran.es

MEDIDAS

Medidas económicas a corto plazo.

1.1. Congelación y bonificación de las siguientes tasas durante el periodo afectado por el estado de alarma:

  • Escuela de Música.
  • Piscina climatizada.
  • Actividades de ocio en el CIMA.
  • Ocupación de vía pública por comercios de hostelería.
  • Ocupación de vía pública puestos mercados semanales.

A partir del 1 de abril de 2020 el Ayuntamiento no librará nuevos recibos de tasas por prestación de determinados servicios, como el cobro de tasas vinculadas a la Escuela de Música, Piscina climatizada, actividades de ocio en el CIMA y la ocupación de vía pública, tanto para bares, cafeterías y establecimientos de hostelería, como a los titulares de licencias para instalar puestos en los mercados semanales de Abarán y Hoya del Campo. En este sentido, como el estado de alarma se decretó con fecha 14 de marzo, se bonificará la parte proporcional del recibo del mes de marzo (la segunda quincena) cuando se vuelvan a girar los recibos, una vez que finalice la actual situación. De este modo, los comerciantes y personas afectadas se verán eximidas del pago de estas tasas.

1.2. Ampliación y flexibilización de plazos para el pago de tributos

  • Ampliación del plazo de pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM, o Impuesto de Circulación. Se amplía al 6 de julio (vencía el 5 de mayo).
  • Ampliación del plazo de pago de deuda tributaria, en voluntaria y ejecutiva, y de los vencimientos de plazos de aplazamiento y fraccionamiento. Consultar casos concretos.

1.3. Ampliación de los fondos de contingencia y de ayudas de emergencia para personas afectadas en los Presupuestos municipales 2020

Desde el primer instante, el Ayuntamiento está coordinando con las ONG’s del municipio el reparto de alimentos y productos básicos para personas que habitualmente estaban recurriendo a estos servicios.

De igual modo, hemos actuado para garantizar los suministros básicos como el agua y la luz. El voluntariado ha sido y esperamos que siga siendo un pilar fundamental para llevar a cabo este trabajo.

Para dar continuidad y aumentar la capacidad del Ayuntamiento para afrontar casos específicos, ampliaremos las partidas presupuestarias correspondientes a fondos de contingencia y de ayudas de emergencia en los Presupuestos Municipales de 2020.

2. Medidas económicas a medio plazo

En el siguiente punto se abordan medidas aplicables a medio plazo, que quedan condicionadas a la posibilidad de destinar el superávit contable de 2019 para protección y promoción social. Posibilidad de la que el Ayuntamiento de Abarán no dispone en el momento de elaborar este
informe, ya que incumplimos la Regla de Gasto, condición sine qua non establecida por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la crisis sanitaria COVID-19.

2.1. Posibilidad de establecer bonificaciones del recibo de agua y basura para los comercios afectados.

2.2. Posibilidad de extender la exención de pago de las tasas mencionadas, durante un plazo de tiempo superior, a contar desde el momento en que finalice el estado de alarma.

3. Servicio de información centralizada

Por último, debido a la amplia cantidad de comunicados e informaciones que se están emitiendo por parte de la Comunidad Autónoma y el Estado, el
Ayuntamiento crea un servicio de información, atendido por personal
cualificado, para canalizar consultas sobre materias como (por citar las más representativas):

Política Social

  • Ayudas de Emergencia
  • Ayuda a Domicilio
  • Atención Psicológica
  • Gestión de Recursos Básicos
  • Familia y Menor
  • Orientación y Apoyo Educativo
  • Información sobre Nuevas Medidas Adoptadas
  • COVID-19
  • Coordinación y Apoyo a ONG`S

Política Económica

  • Información para Pymes, Autónomos, Comerciantes.
  • Información sobre medidas económicas del Ayuntamiento.

Servicio de Información municipal “Abarán Resiste”:

Consultas de índole social: 968 451 192
Consultas de índole económica: 968 451 236

E-mail: resiste@abaran.es