El BOE publica la declaración de la IGP para el melocotón de Cieza

0
107

La indicación Geográfica Protegida (IGP) del melocotón amarillo de Cieza está más cerca de convertirse en realidad. La marca Cieza en este fruto, típico y característico de la zona, verá la luz aportando un sello de distinción y calidad a las variedades Baby Gold 6 y Romea. La IGP comprenderá los municipios de Cieza, Abarán, Jumilla y Calasparra.

Este martes se publicaba en el BOE que se abría el procedimiento de oposición, de dos meses, una vez que había superado el trámite de examen la solicitud realizada por la Asociación de Productores y Comercializadores del Melocotón de Cieza. Posteriormente, la solicitud será trasladada a Bruselas para que, en el marco de la Comunidad Europea, se le otorgue tal distinción al reconocido y famoso melocotón de Cieza.

La declaración de la IGP puede suponer “el reconocimiento internacional de la marca ‘Melocotón de Cieza’, que en la economía globalizada en la que nos encontramos inmersos supone un espaldarazo para la comercialización del mismo”, apunta Antonio Moya, edil de Agricultura y Empleo.

Con la caída constante de los precios de la fruta en origen, que provoca la desaparición o en el mejor de los casos la subsistencia del pequeño agricultor, “esta es una importante noticia, pues redundará en la mejora de los precios y, por consiguiente, en la mejora también del empleo y el desarrollo económico de la localidad”, subraya el concejal. Para ello hay que tener en cuenta el importante peso de la agricultura en Cieza y, dentro del sector, del propio melocotón, que es el principal cultivo en el municipio.

Moya considera fundamental la declaración de la IGP para la agricultura ciezana: “Se trata de una grandísima noticia para el municipio de Cieza y, particularmente, para el sector agrícola, que ven así recompensado el esfuerzo y el trabajo realizado por agricultores y cooperativas, bajo la tutela y el impulso decidido del Gobierno municipal, que, conjuntamente, han realizado un trabajo encomiable que ya ha empezado a dar sus frutos”.

Por otra parte, el murciano Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de España, ya se mostró partidario de la IGP para Cieza en una reunión que mantuvo, tiempo atrás, con las autoridades locales y los representantes de las organizaciones agrarias y de las cooperativas del municipio y aseguró que aceleraría los trámites.

En este sentido, manifestó que “la IGP es un sello con el que se debería contar hace muchos años, ya que el melocotón de Cieza es una fruta que ha puesto en valor en nombre de la ciudad por la calidad y la fama que tiene. Máxime, cuando en esta economía global y competitiva, contar con un distintivo de esta clase se reflejará positivamente en su comercialización y, por consiguiente, en el precio que incidirá de manera directa en el empleo”.

Se cumple así uno de los principales retos que se había marcado el equipo de Gobierno municipal en el área de Agricultura, que dirige Antonio Moya, contando asimismo con el apoyo de la Asamblea Regional, que en octubre de 2018 aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la moción promovida por el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, y su equipo de gobierno y que fue defendida en el Pleno de la Asamblea por el diputado socialista Jesús Navarro, “tras mantener un permanente diálogo con los agricultores de la zona y apostar decididamente por este producto”.

Finalmente, si todo el procedimiento sigue su curso normal, Cieza podrá contar con una IGP para el melocotón amarillo. Además, Antonio Moya se mostró satisfecho de su aprobación en el BOE “en un día tan especial, como es el Día de la Región de Murcia, y en plena campaña de recolección”.