Entrevista al profesor Pedro Peinado y a las alumnas Ana María Molina y Marina Gómez

0
440

Más de 1.100 equipos han participado este año en EL PAÍS de los Estudiantes.

El equipo del IES Los Albares de Cieza, coordinado por el abaranero Pedro Peinado, ha editado el periódico “La puerta”, con el que se ha proclamado vencedor de la Región de Murcia y ha obtenido el tercer premio a nivel nacional, en la XVIII edición del concurso organizado por el diario El País “El País de los estudiantes”.

EL PAÍS de los Estudiantes es un programa gratuito de prensa-escuela que brinda a los jóvenes la oportunidad de zambullirse en la aventura periodística de crear un periódico en clase, en formato digital o en papel, por alumnos de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos.

El nombre de La Puerta hace referencia a que todo hecho o noticia tiene siempre y como mínimo dos versiones distintas, simbolizadas por ambos lados de la puerta.

El equipo del periódico está compuesto por veintitrés chicas y chicos de 1º de Bachillerato de Investigación del instituto ciezano, coordinados por su profesor Pedro Peinado Rocamora, al que pertenecen dos jóvenes abaraneras, Ana María Molina Tornero y Marina Gómez Carrasco.

La Puerta cuenta con cinco secciones, en las cuales se incluyen cincuenta y dos artículos, treinta y un vídeos y cincuenta y cinco imágenes. Una de las secciones, en concreto la de medioambiente, está redactada íntegramente en inglés.

Los temas tratados en el periódico han sido muy dispares. Destaca sobre todo la producción audiovisual propia, con más de cinco horas de vídeos. Hay que señalar también las entrevistas a líderes políticos nacionales como Teodoro García Egea y Cristina Narbona, regionales como el candidato socialista Diego Conesa o la consejera de educación Adela Martínez-Cachá, o a los científicos Iñaki Úcar y Almudena M. Castro, ganadores del premio mundial de la NASA, al igual que visitas a instituciones como el parlamento nacional.

También se trataron temas de actualidad, argumentando a favor y en contra, como es el caso de la eutanasia. Además cada una de las chicas y chicos que participan en el concurso con La Puerta ha redactado un artículo sobre el proyecto de investigación que está desarrollando dentro del bachillerato de investigación que cursan en la actualidad.

Este tercer premio está dotado con un cheque viaje valorado en 4.000 euros para realizar un viaje en equipo.