El lanzamiento de hueso de oliva se traslada de Cieza a Cabezo de Torres

0
499

El tradicional concurso de lanzamiento de hueso de oliva de Cieza se traslada hasta la pedanía murciana de Cabezo de Torres. Noticia publicada por La Verdad.

Así lo confirmó ayer el presidente de la Asociación de Amigos de las Oliveras, José María Martínez, quien anunció que el 15 de septiembre se celebrará una exhibición del certamen, con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de las Lágrimas. «Esto no sustituye lo que venimos programando desde hace años. Es una demostración que albergará dicha pedanía porque nos ha abierto las puertas para celebrar esta exhibición, al igual que ya hemos hecho en otros puntos de España», puntualizó Martínez.

Según explicó el presidente de la Asociación de Amigos de las Oliveras, «la comisión de Festejos de Cabezo de Torres será la que se encargue de costear esta muestra. Nosotros quisimos continuar celebrando el concurso en Cieza, pero el Ayuntamiento no nos ha dejado y hemos tenido que buscar otro lugar». Añadió que «vamos a ir donde nos llamen».

El colectivo Amigos de las Oliveras solicitó el permiso al Ayuntamiento a mediados de agosto, una vez que la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, anunció que su departamento patrocinaría el concurso, para el que la asociación pidió los servicios municipales y 1.500 euros al Consistorio, a lo que se hubiera sumado una cantidad de entre 2.500 y 3.000 euros de la Comunidad. Así se ponía fin al problema de la subvención.

Las razones aportadas en agosto por el Ayuntamiento de Cieza, tras la solicitud del colectivo de incluir la actividad en las fiestas, fueron que «el programa ya estaba cerrado y, por lo tanto, no se disponía de los servicios solicitados por la asociación en cuanto a la distribución de fuerzas y cuerpos de seguridad, servicios sanitarios, urinarios y plan de limpieza, porque ya estaban destinados a otras actividades programadas para la feria y fiestas del municipio». Este anuncio motivó que, desde Amigos de las Oliveras, se pusieran en marcha para buscar otro lugar donde celebrar el certamen.

Nuevo emplazamiento

El presidente de la Asociación de Amigos de las Oliveras confirmó a ‘La Verdad’ que «el campeonato del mundo de lanzamiento de hueso, el que hasta ahora se había celebrado en Cieza, va a tener otro emplazamiento. Estamos barajando y estudiando la posibilidad de celebrarlo en otro municipio con más habitantes, aunque la negociación no está cerrada».

Martínez prefirió no dar el nombre del municipio que, previsiblemente, acogerá el campeonato del mundo de lanzamiento de hueso de oliva: «Es algo que está por determinar. Pero lo que sí tengo claro es que este certamen se va a seguir celebrando por la gran tradición que posee».