El Pleno del Ayuntamiento da luz verde a la aprobación incial para la modificación de la UA-14 para uso comercial

0
711

El Pleno del Ayuntamiento de Abarán dio luz verde en la sesión celebrada de forma telemática la tarde-noche de este viernes, a la aprobación incial del texto del Convenio Urbanístico entre el Ayuntamiento y la empresa Muscida Ibérica S.L. para modificar la Unidad de Actuación, UA-14, situada en la Avenida de la Estación (junto a Estación de Servicio Montepinar) pasando de ser de uso residencial a comercial, donde se instalará un supermercado.

Este apartado que se encontraba en el tercer punto del Orden del Día, contó con los votos favorables del equipo de Gobierno compuesto por PSOE (6), UyD (2) e IU (2). VOX también apoyó la propuesta, mientras que el PP se abstuvo.

«Pese a que las negociaciones emprendidas durante el periodo en el que yo fui alcalde para llevar a cabo esta modificación, nos han llevado a poder traer hoy a pleno esta aprobación inicial, nuestro grupo se va a abstener tras haber visto los informes»- argumentó el portavoz de los populares abaraneros, José Miguel Manzanares- quien reconoció que el proyecto actual ha experimentado algunas mejoras.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Jaime Tornero, «el hecho de que una empresa adquiera y pretenda desarrollar una Unidad de Actuación completa, es una oportunidad que no podemos dejar pasar de largo como entidad pública que somos, cumpliendose, como es en este caso, todos los aspectos legales».

Por otro lado quiso dejar claro que «se va a desarrollar una unidad de actuación que estaba totalmente parada sin perspectivas de construirse viviendas en ella desde la aprobación definitiva del Plan General de fecha 1 de agosto de 2003».

El proyecto pasa de ser SGEL ( Servicios Generales de Espacios Libres) zona residencial de 1.795 m2 a una nueva planificación que contaría con una superficie de 2.160 m2, de los cuales 365 m2 irían destinados a servicios públicos. Este espacio también contaría con un jardín tipo urbano y un aparcamiento subterráneo de 1.260 m2, cuyos gastos de construcción irían a cargo del promotor, pasando a ser propiedad del Ayuntamiento de nuestra localidad, valorado en 200.000 euros según el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia.

El aparcamiento diseñado albergaría unas 45 plazas lo que supondría unos ingresos anuales aproximados de unos 25.000 euros para las arcas municipales.

Igualmente si en la parcela se construyeran 5 plantas, una pasaría a ser propiedad del Ayuntamiento.

Asimismo el edil de Urbanismo reseñó que esta modificación al ser estructural, lleva una tramitación más complicada y corresponde su aprobación definitiva a la Comunidad Autónoma.

Firma del convenio con representantes de la empresa

Una vez finalizada esta sesión plenaria extraordinaria con carácter ordinaria, el alcalde de la localidad junto a dos representantes de la empresa promotora, suscribieron el convenio en el que el promotor hizo entrega de un cheque bancario de 204.662,99 euros al regidor, en compensación por una parcela municipal en la que se ubica el aprovechamiento que el Ayuntamiento tiene en esta Unidad de Actuación, un dinero que, según Tornero, revertirá en la remodelación del aparcamiento de «Los Malillos» emplazado en la calle compositor David Templado.

Costes de Urbanización según el proceso constructivo que el Ayuntamiento «patrimonializa» en las cesiones, con precios estipulados por el Colegio de Arquitectos.