El Segura se desborda en Blanca, Cieza, Archena, Ceutí y Lorquí

0
1302

El río experimenta una crecida que provoca el rebosamiento y el desalojo de viviendas en varios puntos de la Región.

El Noroeste y el Altiplano continúan este sábado en viso amarillo por tormentas y lluvias, así como la zona costera por viento, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Concretamente, se espera una precipitación acumulada de 80 litros por metros cuadrado en doce horas y el aviso por lluvias en el Noroeste y Altiplano. Un aviso que ha comenzado a las 8.00 horas y se prolongará hasta las 12.00 horas, mientras que el aviso por tormentas se extenderá hasta las 20.00 horas. El aviso por fenómenos costeros, con fuerza 7 y localmente olas de 3 metros, se prolongará hasta las 20.00 horas tanto en el Valle de Guadalentín, Lorca y Águilas como en el Campo de Cartagena y Mazarrón.

En Cieza, alrededor de la una de la madrugada, y ante la imposibilidad de poder acceder con vehículo, los bomberos ascendieron río arriba con una zodiac desde el Puente de Hierro para recatar a un joven que había quedado atrapado en su coche cerca del paraje de la presa. Fue una operación arriesgada pero que se solventó satisfactoriamente. Fue una de las muchas intervenciones para rescatar y evacuar a gente que había quedado aislada en el entorno del río Segura en Cieza.

El nivel de las aguas comienza a descender a pesar de que durante la madrugada se registraron dos fuertes tormentas, la primera poco después de la una de la madrugada y la segunda en torno a las 5. El río llegó a sobrepasar el Puente de Alambre. Y se desbordó en amplias zonas de La Presa, el Jinete, el paseo ribereño y el Menjú.

El ayuntamiento de Blanca ha informado hoy de la situación del municipio esta mañana. Finalmente el río no llegó a desbordarse por el Runes, aunque sí lo hizo por la Avenida del Río Segura desde Museo de la Luz y el Agua hasta Parque de las Cuevas